Tegucigalpa, Honduras.- El polvo y la maleza se apoderan cada vez más de ellas: son obras que comenzaron, pero nunca se convirtieron en los proyectos viales que prometían soluciones para miles de conductores.
El “puente Clíper”, ubicado en el bulevar Fuerzas Armadas, entre las colonias Hato de Enmedio y San Ángel, no parece más que un simple muro de contención.
La rampa del puente elevado fue iniciada, pero quedó inconclusa, y los vecinos la han convertido en un improvisado estacionamiento.
“Ese puente hubiera sido de gran ayuda para los vecinos de los primeros sectores del Hato. Uno tiene que ir hasta Villas del Sol para hacer el retorno. Fue alegría de pobre, y nunca lo van a terminar”, lamentó Héctor López, residente de la zona.
Este retorno aéreo, situado a solo unos metros de las famosas gradas del Hato de Enmedio, fue valorado inicialmente en 30 millones de lempiras, con un plazo de ejecución de 210 días, según el anuncio hecho en 2021 por las autoridades edilicias anteriores.
Frente a estos retrasos, las autoridades de la Alcaldía Municipal han informado que se están realizando ajustes administrativos para retomar la obra.
“Para el primer trimestre del próximo año podremos reiniciar los trabajos en este proyecto”, aseguró Benjamín Bustamante, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles.
Puente de Germania
Otro proyecto sin avances significativos, que es solicitado con urgencia por miles de capitalinos, es la ampliación del puente de Germania, en la salida sur de la capital.
El actual puente funciona como un “embudo”, generando un pesado tráfico por las mañanas y tardes.
“Estamos trabajando para reactivar los trabajos en el puente, realizando estudios para que las obras se ajusten a la aprobación del Instituto Hondureño de Antropología e Historia. También planeamos iniciar estas obras en el primer trimestre del próximo año”, explicó Bustamante.
Villa Solidaridad
En contraste, el proyecto habitacional Villa Solidaridad, aunque ha sufrido retrasos, muestra algunos avances, alcanzando un 20% de su ejecución.
Este proyecto contempla la construcción de viviendas en bloques, de las cuales más de 10 están próximas a ser terminadas.
Actualmente, se trabaja en el repello de las paredes internas y la instalación de techos, además de la marcación para colocar postes de tendido eléctrico de alta tensión.
El proyecto, con un costo de 140 millones de lempiras y apoyo del gobierno central, está destinado a albergar a las familias afectadas de la colonia Guillén y sus alrededores.
Finalmente, buenas noticias
Las autoridades edilicias han anunciado que, para el anillo periférico y el bulevar Fuerzas Armadas, se tienen previstos planes de mejora definitivos.
Bustamante reveló que ya está en marcha un proceso de contratación para atender el tramo del anillo periférico que va desde la salida a Valle de Ángeles hasta el desvío a Mateo, en ambas trochas.
“Es probable que en diciembre iniciemos con estos trabajos de rehabilitación. Ya no se trata de bacheo, sino de una reconstrucción completa. Estos mismos trabajos se aplicarán en el bulevar Fuerzas Armadas”, puntualizó Bustamante.