Tegucigalpa

Famoso trío de EEUU dedicó canción a Tegucigalpa

Las hermanas Andrews, un popular grupo musical durante la Segunda Guerra Mundial, se inspiraron en la capital de Honduras.

12.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

Tegucigalpa, la capital de Honduras junto a Comayagüela, inspiró la canción de un famoso trío musical femenino de Estados Unidos en los años 50 del siglo pasado.

La melodía lleva como nombre 'Tegucigalpa' y es interpretada por las hermanas Andrews, un grupo americano que cobró fama durante la época de la Segunda Guerra Mundial.

La canción salta a la popularidad en los últimos días en las redes sociales pues ha sido promocionada en un video por la página Honduras is Great.

'La mayoría no sabe que The Andrews Sisters, el trío femenino más famoso durante la Segunda Guerra Mundial y el primero en lograr un disco de Oro, en 1953 le compuso una canción a Tegucigalpa', explican en su post de Facebook.

Un fragmento de la canción dice:

'Tegucigalpa, muy bonita
Tegucigalpa, paraíso
Tegucigalpa, chic con clase
Ciudad capital de Honduras

Si te gustan las montañas, ellos tienen chicas bonitas
Si te gustan los ríos, ellos tienen chicas bonitas
Si te gustan las flores, ellos tienen chicas bonitas
Ellos tienen todo lo que te gusta si te gustan las chicas bonitas'.

Un estribillo pegajoso

Por su parte, el músico hondureño Víctor Donaire, autor de 'Caminando por Tegucigalpa', ofrece una descripción de esta composición americana en su blog donde habla de canciones dedicadas a Tegucigalpa.

'Al escucharla, de inmediato piensa uno en los estereotipos que manejan los músicos norteamericanos, ya que para ellos toda canción referente al sur del Río Grande, debe llevar maracas y marimba', explicó.

Analiza que 'en cuanto a la lírica del tema, la misma es simple, repetitiva y hace alusión a que Tegucigalpa es la capital de Honduras, a la vez que alaba la naturaleza del país, la belleza de sus mujeres y el ritmo de vida lento, fiestero y bailable de la ciudad. La melodía del estribillo es muy pegajosa'.

El compositor de la canción fue un tal Mack David y la orquesta que la acompañó fue la de Vic Schöen, músico de origen alemán, aseguró Donaire.