TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En lo que va del año, Francisco Morazán ha destacado como el líder en inscripciones de menores de edad en el Registro Nacional de las Personas (RNP), con un total de 1,095 de enero al 23 de abril de este año.
Estas cifras revelan un notable aumento en la documentación de menores en comparación con otros departamentos.
Según datos proporcionados por las autoridades del RNP, el segundo lugar lo ocupa Olancho con 896 registros, seguido de Santa Bárbara con 832 inscripciones. Por otro lado, el departamento con el menor número de registros es Islas de la Bahía con solo 151 inscripciones durante el mismo período, luego se encuentra Valle.
El análisis mensual muestra que el mes de enero registró la mayor cantidad de inscripciones en Francisco Morazán, alcanzando 313.
Esta tendencia se mantuvo relativamente constante en los meses siguientes con 265 inscripciones en febrero, 286 en marzo y 231 en abril.
Entre las inscripciones realizadas se destaca que el 48.58% corresponden a niñas, mientras que el 51.42% son niños, es decir hay una tendencia equitativa en términos de género, de acuerdo con el RNP.
Al desglosar las cifras por municipio dentro de Francisco Morazán se observa que el Distrito Central es el que lidera con un total de 441 registros, seguido por Guaimaca con 47 y Orica con 43.