Tegucigalpa

Fuertes vientos derriban árboles en faldas del cerro Juana Laínez en la capital

Los árboles habrían cedido ante los vientos que azotan la capital hondureña desde hace algunas horas, tras el ingreso de un frente frío que se extenderá
19.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La capital de Honduras, Tegucigalpa, experimenta temperaturas mínimas de hasta 11 grados y máximas de 22, a raíz de un frente frío que ingresó al país en las últimas horas y ya se registran algunas secuelas, como la caída de dos árboles en un sector de la ciudad.

Los vecinos de la zona conocida como las faldas del cerro Juana Laínez amanecieron preocupados, pues un enorme árbol cayó sobre una de las calles y arranco otro a su paso.

Los árboles habrían cedido a causa de los fuertes vientos, que incrementaron durante la noche del lunes y madrugada del martes.

Algunos vecinos del sector que también es conocido como “La Rosita” observan las ramas de los árboles sobre la calle.

El incidente causó que los tallos y las ramas de los árboles de pino bloquearan la calle durante varias horas, obstaculizando el tránsito de personas y vehículos. Afortunadamente no se reportaron heridos o viviendas afectadas.

Sin embargo, la caída de los árboles también afectó el servicio de energía eléctrica, pues derribaron el alambrado de un poste que abastece a varias casas de la zona antes mencionada, la cual está situada a inmediaciones de la morgue del Ministerio Público en la capital.

A su vez, los cables cayeron sobre un camión que iba circulando por la vía, pero afortunadamente no causó daños en los pasajeros.

Fue necesario que personal del Cuerpo de Bomberos y empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) acudieran para solventar el problema.

Se esperan dos días de frío en la mayor parte del territorio

Una vecina del sector dijo a El HERALDO que el temor por la caída de los árboles es algo que vienen exponiendo desde hace tiempo, pero que ninguna autoridad atendió su llamado.

Personal de la Alcaldía y otros entes de socorro llegaron a retirar las ramas de los enormes árboles.

“Hace años (vienen las denuncias), ahí están los recibos de mi hermana para quitar ese (árbol) porque truena también y ellos vinieron hace como un mes a levantar un acta, pero no volvieron y se hubiera podido evitar esta tragedia que anantes no mató gente”, expresó la ciudadana.

Pronósticos

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que los fuertes vientos seguirán durante varias horas, a causa de una cuña de alta presión que afectará sobre todo a la zona norte y noroccidental de Honduras.

Además, los oleajes en el litoral Caribe aumentarán, por lo que se recomienda a la población que vive o visita estas zonas evitar navegar o realizar actividades acuáticas durante estas fechas.

De igual manera, se recomienda que los hondureños revisen su entorno para prevenir derrumbes o caídas de árboles como el incidente ocurrido en las faldas del cerro Juana Laínez.

Además, que los ciudadanos se abriguen en esta época de frío, sobre todo a los niños y adultos mayores, que representan grupos vulnerables ante enfermedades respiratorias por las condiciones climáticas.

Tags: