Tegucigalpa, Honduras.- La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) inauguró nuevas instalaciones para la solicitud de permisos de conducir por primera vez y la renovación de licencias.
Con la creación del Centro de Capacitación, Evaluación Vial y Certificación de conductores, se busca capacitar a los conductores bajo estándares de conocimiento y habilidades, fomentando una cultura de respeto a las leyes de tránsito, según informó las autoridades de la DNVT
”Estamos finalizando la primera fase, que implica la inauguración de estas instalaciones, ofreciendo un concepto integral de todos los servicios que brinda la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte”, explicó el director de la institución, José Adonay Hernández.
La inversión en este espacio fue de 25 millones de lempiras, y se requiere una cantidad similar para tecnificar todos los procesos. El Centro de Capacitación tendrá un costo total de 50 millones de lempiras.
Hernández adelantó que se construirán 45 centros más en el país para garantizar una certificación de licencias con los estándares necesarios.
Una de las innovaciones de estas instalaciones que tendrá lugar en la segunda etapa es la instalación de cámaras, sensores y un sistema exclusivo para evitar la interacción humana durante los exámenes. “El ciudadano tendrá la tecnología necesaria para determinar si aprobó o no el examen”, afirmó Hernández.
Otras ciudades como Choluteca, Nacaome, Valle, San Pedro Sula e Intibucá también forman parte de los 45 proyectos en marcha para la solicitud de licencias por primera vez, según el titular de Tránsito.
Según Hernández el objetivo es concienciar a la población sobre la responsabilidad al volante y promover una conciencia ética para ser buenos usuarios de la vía, priorizando la vida humana sobre las situaciones materiales.
En el Centro de Capacitación, Evaluación Vial y Certificación de Conductores, los ciudadanos pueden acceder a salones de evaluación y capacitación, clínicas, y oficinas de renovación.
Además, se pueden interponer denuncias en caso de pérdida o robo de la licencia de conducir.
”Atendemos cerca de 100 personas diarias entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana, y alrededor de 500 personas en total que realizan diferentes trámites relacionados con las licencias”, detalló Hernández.
Las autoridades de tránsito hicieron un llamado a la población para que tome conciencia sobre la responsabilidad al conducir, ya que los fallecimientos por accidentes de tránsito son la segunda causa en el país, solo después de los homicidios.
Las nuevas oficinas y pistas para aprobar licencia de conducir se ubican en la residencial Santa Cruz, a unos 800 metros del desvío del anillo periférico.