TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de cuatro meses que los empleados del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) exigían pagos y salarios atrasados, el gobierno central firma acuerdo ejecutivo de 150 millones de lempiras que permite saldar deuda a los trabajadores.
“Después de tanto tiempo de exigencia, la presidenta Xiomara Castro nos firmó el acuerdo que permite el pago de más de 600 empleados”, detalló Julio Pozo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la entidad estatal.
Pozo aseguró que el documento ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta y que continúan trabajando estos días para efectuar el pago la próxima semana.
“Vamos a movilizarnos a la Secretaría de Salud para que nos asigne la cuota de los 150 millones de lempiras”, manifestó el entrevistado.
Cabe resaltar que el SANAA es una institución pública dependiente de la Secretaría de Salud, es decir, que el acuerdo tuvo el visto bueno del ministro José Manuel Matheu antes de pasar al Ejecutivo.
Según Pozo, con este presupuesto aprobado se sale sin problemas de pago los próximos meses del año. Los empleados habían advertido que sino tenían respuesta por parte de la presidenta Xiomara Castro, se irían a una huelga de hambre en Casa Presidencial, “solo con estas medidas de presión podemos ser escuchados”, refirió Pozo.