TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, se pronunció en las últimas horas sobre el desalojo de varias familias que habitaban en el sector de Las Crucitas y La Estanzuela de la capital de Honduras.
A través de su cuenta de Twitter, Cardona tildó de “ilegal e injusto“ el desalojo e informó que se trasladarán hacia la zona para ayudar a las familias con alimentos, techo provisional y otras necesidades básicas.
Además, el funcionario dijo que “el gobierno se hará cargo de la reconstrucción de las viviendas de las familias y solicitarán una apelación a la sentencia del desalojo” ocurrido la mañana de este martes en el mencionado sector.
Según anunció el titular de Sedesol, las viviendas serán demolidas en las próximas horas, por lo que realizarán la ayuda necesaria a la población afectada y realizarán una batalla legal en el caso.
Sobre el tema, la presidenta Xiomara Castro dijo que “según opinión calificada de juristas que conocen el caso, violenta derechos de vecinos”. Ante ello, harán un análisis para determinar situación jurídica o intereses atrás del juicio.
Desesperación
Vecinos de La Estanzuela y Las Crucitas fueron sorprendidos este martes por agentes de la Policía Nacional y un juez ejecutor que llegaron a hacer efectiva una orden de desalojo contra personas que viven supuestamente de forma ilegal en estas tierras.
Mientras los elementos policiales sacaban del lugar las pertenencias del interior de la vivienda, los llantos y desesperación de las familias que se negaban a desalojar el lugar no se hicieron esperar.
“No tenemos donde ir. Tenemos una escritura. Nosotros le pagamos al estado de Honduras. Estamos completamente legales, ¿dónde están las autoridades que nos puedan defender?”, se preguntó un vecino.