TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ilusión de tantos años de estudio, el esfuerzo ante el hambre física, mental y emocional. La alegría en el rostro de quienes están presentes y un acto de honor para aquellos que observan desde el cielo serán recompensados este 22 y 23 de marzo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El viernes 22 de marzo, la aurora se teñirá con los colores de la economía, la administración y la contabilidad, campos donde los números bailan al compás del ingenio humano.
Por la tarde, un manto de estrellas cubrirá el firmamento mientras las facultades de ciencias jurídicas, sociales, humanidades, artes, química y farmacia, así como ciencias espaciales, se congregan para entregar al mundo sus nuevos guardianes del conocimiento.
Mas el sol no declina su fulgor, y con la aurora del sábado 23 de marzo, un nuevo acto en esta epopeya de sabiduría se despliega.
Es el día de las ciencias médicas, odontología, ingeniería y ciencias, disciplinas que labran el futuro con cada descubrimiento, cada diagnóstico, cada puente tendido hacia el progreso.
Preparativos
Como en toda travesía hacia la grandeza, los preparativos son esenciales, y más para esta primera graduación del 2024.
Los futuros graduados son convocados a ser los protagonistas de su propio destino, quienes deberán llegar, con diligencia, una hora antes del ansiado inicio de su nueva travesía.
La toga y el birrete, emblemas sagrados de esta ceremonia de tránsito, deben ser portados con dignidad y gracia, recordando el peso y el honor que conllevan.
Un consejo para las damas es usar zapatos bajos para que no tropiecen con la plataforma que estará en ambos días, dentro del Polideportivo.
Mientras que para los caballeros es recomendable que porten un traje de color oscuro para su toga les luzca mejor.
Ambas peticiones vienen de la UNAH, pero cada persona está en la capacidad de elegir lo mejor para el día de su nombramiento como profesional egresado de la máxima casa de estudios.
Como dato adicional, se conoce que Odir Fernández, el nuevo rector del Alma Máter, será quien presida estos actos de graduación y quien tome juramento a los nuevos profesionales.