Tegucigalpa

Héroes de la limpieza en Tegucigalpa sobreviven ni con la mitad del salario mínimo

En datos reveladores conoce cómo sobreviven los barrenderos capitalinos

01.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Armados solo con una escoba, recogedor, un chaleco y una carretilla. Así salen cada mañana por la capital de Honduras los hombres y mujeres que tratan de mantener una ciudad limpia de basura.

No importa cómo sean las condiciones del clima, mucho sol, lluvia o frio, los barrenderos deben recorrer hasta un kilómetro diario a levantar los desperdicios que inconscientes hondureños, sobre todo en los mercados de Comayagüela, arrojan a la calle.

Al día estos humildes trabajadores apenas ganan 100 lempiras, es decir reciben 25 lempiras la hora, con lo que su salario mensual termina siendo apenas de 3,000 lempiras, dinero que deben estirar para llevar alimento a sus familias, pagar deudas, quizá, un alquiler en una pensión barata y con suerte poder soñar con algo para un tiempo de esparcimiento.

Por eso es común que cada vez que te los encuentres algunos te pidan un lempira para una bolsa con agua.

De hecho, muchos para generar un ingreso extra recogen botellas de plástico, latas, periódicos, papel y cartón.

Limpieza

El trabajo de 158 microempresas de barrido, con un aproximado de 650 empleados en total, se divide en turnos de cuatro horas diarias, distribuidos en horarios de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 1:00 a 5:00 de la tarde.

Los grupos que limpian el Distrito Central están divididos en dos grupos: los micro de barrido, que son las responsables de los barrios y colonias; y las micro de aldeas, encargadas de asear las salidas del norte, sur, oriente y occidente de Tegucigalpa, según reveló el Dagoberto Padilla jefe de las cuadrillas de limpieza de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

En el caso específico del centro de la capital de Honduras hay una cuadrilla especial que limpia de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche los alrededores del parque central, Congreso Nacional y demás partes del casco histórico.

800 toneladas

ingresa a diario al crematorio
municipal, se estima que cada
capitalino genera al menos
7 libras de basura al día

Cada una de estas microempresas está dividida en cinco trabajadores. Está el “jefe”, encargado solo de supervisar, que gana un aproximado de 6,500 lempiras mensuales y cuatro auxiliares que son los que barren hasta 10 cuadras diarias.

Cabe mencionar que hay zonas como en los mercados, en las que estas personas hacen un menor recorrido por las cantidades de basura.

Los planes o puntos de barrido fueron establecidos desde la época del exalcalde capitalino Miguel Pastor (2002-2006) y hasta el momento no han sido modificados.

Seguridad

Escasos son los recursos con los que los barrenderos cuentan mientras realizan sus labores. Un cono anaranjado es el único llamado de atención que les brinda “seguridad” y aun así son muchos los que han perdido la vida.

El atropellamiento es la causa principal de muerte de estos trabajadores, luego le siguen las enfermedades que se contraen en el ejercicio de su labor.

Los lugares donde corren más peligro son los bulevares y el anillo periférico por la cantidad de carros que transitan la zona, reveló Padilla.

Es por ello que la Alcaldía pide a los ciudadanos respetar la labor de estas personas y evitar las tragedias.

A finales de 2015 al menos dos barrenderas perdieron la vida víctimas de un accidente víal. Uno ocurrió en la colonia El Carrizal y el otro en el bulevar de las Fuerzas Armadas.

Para su salud, el coordinador de las micro detalló que la comuna por órdenes del edil, Nasry “Tito” Asfura se les brinda ayuda con medicamentos, asistencia médica y en casos en que pierden un familiar se les proporciona un cajón y transporte.

Foto: El Heraldo

Estos nobles trabajadores comienzan las labores de limpieza a las 6:00 de la mañana.
En Tegucigalpa se ha decretado el 15 de julio como el día del barrendero que busca honrar la labor de estos hombres y mujeres que se dedican mantener una ciudad limpia.