TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tendencia alcista del costo del maíz en grano podría derivar en el aumento del precio de las tortillas, advirtió la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).
Adalid Irías, titular de esa entidad, detalló que la carga del grano llegó a 1,350 lempiras, en consecuencia, hay incrementos en el quintal (que pasó de 430 a 680) y la medida (de 23 a 35 lempiras) en lo que va de 2022.
“Esa tendencia es tan terrible que si continúa, el gobierno tiene que prepararse para importar maíz hasta que salga la cosecha de primera. Hace dos semanas el quintal estaba a 625 lempiras”, argumentó.
En consecuencia, el vigilante de precios no descartó que los fabricantes de tortillas suban los precios o reduzcan el tamaño del producto.
“También subirá el precio de las enchiladas, chilaquiles, pastelitos de perro y todas las comidas que vienen con tortillas; el maíz también dispara el costo de la harina”, pronosticó.
LEA: 70 productos de la canasta básica reportan alza de precio
Otras alzas
Al cierre del monitoreo del fin de semana, la Adecabah registró que más de 20 productos subieron de precio en el mercado Zonal Belén.
Los reportes indican que la mayor variación fue en la caja de huevo grande normal, ya que pasó de 1,000 a 1,100 y le sigue el huevo extragrande de 1,100 a 1,130 lempiras.
En cuanto a las frutas y legumbres, el repollo tuvo un alza de 10 lempiras y de 20 ahora cuesta 30 lempiras. El ayote también subió 10 lempiras y su costo es de 40 lempiras.
Los otros productos que subieron de precio, en al menos cinco lempiras, son: coliflor, frijoles tiernos, cebolla y lechugaHay que destacar que se reportan bajas en el costo del queso frijolero y el semiseco.
VEA: Canasta alimenticia aumentó en 735.05 lempiras de enero a mayo de 2022