Tegucigalpa

Honduras se congrega por Santa María de Suyapa

'Hoy hemos traído muchas inquietudes, las hemos puesto en el corazón de María y hemos encontrado esa mirada. Miren a María, mírenla a los ojos y ella les dará la respuesta', dijo el cardenal Leopoldo Brenes de Nicaragua.

FOTOGALERÍA
03.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

No hubo un rincón en el Santuario de Suyapa y sus alrededores que no estuviera ocupado este martes por corazones devotos a la Patrona de Honduras, para conmemorar el 268 aniversario de su hallazgo en El Piligüín.

Desde la noche anterior, la aldea de Suyapa, en el sector oriental de la capital de Honduras, estalló en fiesta por la 'Morenita'.

La celebración, que inició hace nueve días, cierra hoy con broche de oro y desde todos los rincones de Honduras e incluso fuera de las fronteras patrias, miles de peregrinos llegaron a saludar a Santa María en la advocación de la Virgen de Suyapa.

Entre los fieles se encuentra el cardenal Leopoldo Brenes, quien procedente de Nicaragua llegó a Honduras para participar en la gran fiesta nacional.

'Desde Nicaragua soy portador de un saludo de nuestros hermanos obispos de la Conferencia Episcopal, de la Arquidiócesis, del pueblo hermano y mariano para todos ustedes; pero de manera personal vengo ante ustedes como un peregrino, como un hijo de la Virgen', dijo el religioso, quien presidió la eucaristía solemne junto al cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez.

'Nos une un amor grande, un amor a Jesucristo, un amor a María y un amor al Papa. Venimos hoy para celebrar a la Madre, el regalo más hermoso que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros, un regalo que tenemos sin méritos propios, todo es gracia de parte de Dios para todos nosotros', agregó.

El invitado especial recordó que la Madre del Salvador ofrece amor en su mirada, tal como lo hace su hijo.

'Venimos a mirarla. No dudo que es el primer gesto que hemos tenido todos nosotros al entrar a esta basílica: mirar a ella. Nuestros ojos han chocado con sus ojos y esa mirada maternal, no hay duda que hoy a todos nos fortalece. La mirada de la madre es una mirada que nunca olvidamos, de preferencia con nuestras mamás biológicas. Todos podemos recordar esa mirada de mamá, que nos puede decir que estamos actuando mal y comprendíamos desde jóvenes, adultos, qué significadaba esa mirada; pero también hemos tenido en nuestra mamá la mirada de amor, sin decirnos nada, su mirada significa muchas cosas. De igual forma, la mirada de Santa María de Suyapa nos dice tantas cosas en estos días en que la hemos venido celebrando'.

'Hoy hemos traído muchas inquietudes, las hemos puesto en el corazón de María y hemos encontrado esa mirada. Miren a María, mírenla a los ojos y ella les dará la respuesta', enfatizó.

Acto seguido, manifestó que 'no hay duda que María enseñó a mirar a Jesús y esa mirada amorosa de María como madre es la mirada también de Jesús, una mirada de consuelo, de amor, de misericordía'.

'María nos recibe, como recibió a los apóstoles. Hoy nuestro reto al celebrar es dar también nosotros a conocer a Jesús. María nos invita a tener esa experiencia personal de su hijo', dijo al tiempo que invitó a los feligreses a visitar a un amigo o a una familia, y llevar el mensaje de Jesús.

De igual manera, instó a la comunidad hondureña a ser como los ríos, 'que van sembrando el verdor y la alegría, tal como María, que va por el mundo sembrando gozo'.

En la eucaristía participaron también el presidente Juan Orlando Hernández, la primera dama Ana García de Hernández, el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, diputados, la Corporación Municipal del Distrito Central y secretarios de Estado.