TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por unos 50 años los vecinos del sector Los Jucos del barrio Morazán han sufrido por las inundaciones que causa la quebrada La Orejona.
Pero desde este 14 de febrero se marca un evento importante y es que las autoridades de la Alcaldía Municipal con el apoyo de la Cooperación Alemana inician las obras de mitigación con las que se le darán fin a los problemas de daños que se presentan en cada invierno.
A las 7:00 de la mañana se tiene programado realizar unas actividades con los vecino y minutos después se encenderán los motores de las máquinas y los hombres con herramientas en manos comenzarán los trabajos.
Julio Quiñónez, coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático, informó que se tendrá tres frentes de trabajo para finalizar las obras antes de que comiencen las lluvias.
“Desde este 14 de febrero comienzan a correr los 6.5 meses en los que se tiene programado terminar las obras. La inversión es de 46.8 millones de lempiras”, detalló Quiñónez.
En la zona se demolerán y reconstruirán tres cajas puentes, se reforzará el lecho de la quebrada con un enchapado, evitar la filtración de agua, mejorar colector de aguas negras, se construirá un acceso peatonal por la calle principal y se hará un parque para los vecinos, entre otras obras.
Desde hoy queda restringido el paso por las calles internas de la zona, ya que se tendrá maquinaria y abrirá la zona, para mejorar la capacidad hidráulica del cauce.
Los vecinos por fin ven cumplida la promesa de eliminar el alto riesgo que existe en la zona.