TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La recuperación del casco histórico de Tegucigalpa y Comayagüela es una tarea pendiente de las autoridades que ya suma décadas.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph) anunciaron en el 2023 proyectos para su recuperación, sin embargo, varios todavía están inconclusos o no iniciaron por diferentes factores que implica procesos de licitación, falta de financiamiento y espacios para mantener a salvo archivos y bienes culturales mediante la restauración, entre otros.
“Todo es un proceso, si yo tengo que restaurar la Hemeroteca primero hay que saber dónde van a estar los documentos mientras se trabaja en el edificio”, justificó la ministra de Secapph, Anarella Vélez.
La funcionaria argumentó que encontrar espacios para proteger los bienes que hay en una instalación que se necesita restaurar es una de las dificultades del Estado.
Entre los proyectos que se anunciaron el año anterior están la recuperación estructural del edificio de la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa, el Museo de Telecomunicaciones y el Antiguo Palacio Municipal del Distrito Central, sin embargo algunos solo se iniciaron.
En relación con estos proyectos, las autoridades de la Secapph anunciaron que para este año se continuará con varias reestructuraciones en el centro de la capital.
“Una de las más importantes es la restauración y cambio de funciones del Palacio de Telecomunicaciones”, dijo Vélez.
La iniciativa tiene un presupuesto de 32 millones de lempiras provenientes de la Secretaría de Finanzas y el Banco Central de Honduras.
Además, se realizará la repotenciación de la Banda de los Supremos Poderes y la Orquesta Sinfónica de Victoria, con una inversión de 20 millones de lempiras que serán utilizados para la compra de instrumentos.
Asimismo, mejoras en las instalaciones de la Escuela de Artes Dramáticas y la Escuela de Danza.
En cuanto al Conservatorio Nacional de Música, la titular de la Secapph indicó que se está trasladando equipos e instrumentos a un edificio arrendado mientras se realiza la restauración de las instalaciones, sin precisar la inversión destinada para estas mejoras.
Intervención
Sobre el tema, el historiador Ismael Zepeda dijo que “todo mejoramiento de edificios históricos es una buena idea”; sin embargo, “tengo mis dudas sobre esas remodelaciones y el tiempo de ejecución”.
Por su parte, el historiador Daniel Vásquez manifestó que la Secapph hace un buen trabajo en las casas de las culturas, empero, refirió que hace falta una mejor gestión en la restauración de museos.
“Me parece genial y ojalá logren estos proyectos con apoyo y gestiones de las autoridades”, auguró.
Otros proyectos
Aunque desde el 2023 la Alcaldía Municipal anunció que estaba en proceso de licitación el proyecto de restauración del antiguo Palacio Municipal, para este año las autoridades dijeron que todavía “está dentro de los procesos de licitación pendientes de inicio para el año 2024”.
Por su parte, el presidente de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, Jorge Aguilar, manifestó que este proyecto de restauración (Museo del Hombre) no avanza por la falta de fondos, pues no han tenido el suficiente apoyo del Estado y otras autoridades que les corresponde el tema de cultura.