Tegucigalpa

La tecnología le 'roba' visitas a la Biblioteca Nacional

Las visitas han caído en un 32.5 por ciento en comparación al 2014

FOTOGALERÍA
07.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Sin duda que la tecnología ha venido a facilitar la vida de muchas personas, que ahora al alcance de un clic encuentran en la red todo lo que buscan, ya sea un documento, una imagen, una receta... y hasta un libro. Pero, ¿qué tan beneficioso o veraz es consultar todo lo que hay en la red? ¿Por qué mejor no consultar un libro en físico?

Antes de la llegada de internet y de todas las facilidades que esto representa, los estudiantes consultaban en libros todas las tareas y trabajos de investigación que les dejaban sus maestros.

Después, con el ingreso de las computadoras a nuestros hogares, la enciclopedia Encarta ayudó a muchos a cumplir con los deberes estudiantiles. Sin embargo, en la actualidad, los colegiales buscan en Wikipedia y otros sitios de internet las respuestas a sus preguntas.

Hoy, las bibliotecas han pasado a un segundo plano y cada vez es menor la visita de estudiantes a estos recintos. Así lo confirma Edith Ferrari, encargada de la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina, quien comentó que durante este año 'hemos tenido una baja en las visitas, como en todas las bibliotecas del mundo, por lo que buscamos nuevas estrategías para atraer a los usuarios'.

Y agregó: 'La gran desventaja respecto a la tecnología es que los usuarios pueden acceder a la información de una manera más rápida'.

Autoridades de la Biblioteca Nacional elaboran mecánicas junto a escuelas para recibir escolares y mostrarles el hábito de la lectuca (Foto: Alejandro Amador)



Según datos publicados en EL HERALDO en 2014, la biblioteca recibía 4,000 visitas al mes, pero en este primer trimestre del 2016, solo llevan ocho mil, lo que representaría una baja del 32.5 por ciento.

Una de las mecánicas que se maneja a nivel mundial, y que es practicada por las autoridades de la Biblioteca Nacional, es 'reorientar su misión y visión hacia nuevos servicios y espacios para que los usuarios puedan realizar actividades culturales, de formación y recreación, partiendo de su acervo para fines educactivos'.

'Pero, pese a los baches que enfrentamos debido a la tecnología, todavía nos queda una población interesada en consultar los libros de la biblioteca y por quienes debemos seguir trabajando', manifestó.


Áreas
La Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina cuenta con dos colecciones muy importantes. Una de ellas es la Colección Hondureña, que comprende a los autores nacionales, autores internacionales que han escrito sobre Honduras y lectura netamente del país. La otra es la Colección Extranjera, donde encontrará a autores internacionales, de consulta rápida y lectura universal.

Además, a los investigadores nacionales se les ofrece 'un fondo antiguo hondureño (totalmente digitalizado) y el fondo antiguo extranjero', explicó Edith. Y para los pequeños, una Sala Infantil que atiende a niños y niñas en edad escolar, donde se les fomenta el hábito de lectura.



¿Cómo obtener prestado un libro?
Si usted se encuentra cerca del centro de Tegucigalpa y quiere distraer su mente leyendo un rato, puede acercarse a la biblioteca y seguir los pasos que detallaremos a continuación para que se interne en el mundo de la lectura.

Lo primero que debe hacer es reportarse con el guardia, quien le pedirá algunos datos como ser su nombre y número de identidad. Luego pasa al área de su interés, y para obtener el libro debe presentar su identidad (si es hondureño) o pasaporte (si es extranjero).