TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace muchos años fueron el medio de transporte de una familia, ahora solo estorban el paso en las angostas calles de los barrios y colonias de la capital.
Las llantas desinfladas, basura y maleza bajo los vehículos evidencian que son una chatarra.
Para liberar las vías, las autoridades de la Policía Municipal y la Gerencia de Movilidad Urbana comenzaron a realizar la “Operación Chatarra”, acciones que son acompañadas por agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Josué Esperanza, vocero de la Policía Municipal, explicó que para decomisar una chatarra se realiza un procedimiento, primero se notifica al dueño de la unidad para que la retire en un plazo de 24 horas, de no hacerlo es decomisada.
“Luego de hacer el aviso, hacemos un recorrido nuevamente, las personas que no hacen caso procedemos con el decomiso del vehículo, se llevan a los predios de la Antigua PC, donde deben pagar una sanción de 3,000 lempiras por mal uso de la vía pública y se cobra 100 lempiras diarios por parqueo”, detalló Esperanza.
Estas acciones comenzaron ayer y se retomarán el lunes en diferentes zonas de la ciudad, con el fin de garantizar la libre circulación de las demás personas.
Solo ayer se decomisaron más de 10 unidades inservibles.
Multas
Los operativos se han realizado en el barrio El Bosque, La Primavera, Calpules, Loma Sur y El Carrizal.
Estas labores seguirán de forma permanente en los barrios y colonias de la capital, las personas pueden denunciar este tipo de unidades en abandono a la línea 100 de la Alcaldía Municipal Municipal del Distrito Central (AMDC).
Se enfatizó que estos operativos también serán con mayor rigurosidad para los dueños de los talleres que de forma abusiva se apoderan de las calles y aceras con vehículos en mal estado.
Si usted es dueño de un vehículo en mal estado que está en la vía pública, debe moverla antes de que se le multe y decomise la unidad.