TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un gran proyecto destinado a mejorar la atención de pacientes con tuberculosis en Tegucigalpa se encuentra paralizado por pequeños detalles administrativos.
A pesar de contar con una nueva máquina de rayos X en el centro de salud Dr. Alonso Suazo los pacientes tienen que seguir esperando, todo por la indecisión de la Región Metropolitana de Salud (RMS).
La directora del centro de salud, Lorena Mairena, explicó que la puesta en marcha de la máquina no depende de ellos, sino de la administración regional.
“Las cosas que faltan ya no dependen del centro de salud, sino que dependen de la administración regional”, indicó Mairena.
Los detalles que aún requieren atención son el aplomado de las paredes y la instalación de un sistema de aire acondicionado, necesarios para el correcto funcionamiento del equipo.
Ante esta situación, EL HERALDO intentó obtener una respuesta de Gilberto Ramírez, director de la RMS, pero no estaba disponible para comentar al respecto.
La falta de operatividad de la máquina de rayos X es una gran preocupación para el personal del centro de salud y, sobre todo, para los pacientes que dependen de un diagnóstico preciso y oportuno.
La tuberculosis, una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal, requiere de una detección rápida para evitar su propagación y para comenzar el tratamiento adecuado lo antes posible.