TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La brújula de la Maratón del Saber apuntó hacia el Distrito Central, específicamente a las colonias Divanna, Generación 2000 y la aldea Suyapa.
En los tres sectores, cientos de niños de escasos recursos económicos se esfuerzan por obtener el pan del saber que los llevará a abrir las puertas de un futuro con mejores oportunidades.
Sin embargo, la falta de materiales hace que el aprendizaje sea cada ves más complejo. Es por ello que EL HERALDO, Santillana Honduras y Cuadernos Quick, a través de la campaña Maratón del Saber, sumaron esfuerzos para contribuir con la educación de estos pequeños.
En su vigésima edición, esta loable campaña inició su ruta del saber en apoyo a más de 200 estudiantes de los centros educativos CEB Generación 2000, Jardín de Niños Monseñor Jacobo Cáceres y Monserrath número 2.
Como ya es costumbre, el equipo de la sección Metro de diario EL HERALDO son los abanderados en esta importante misión de llevar no solo un material escolar, sino también la ilusión, esperanza y alegría que genera en los menores el recibir una nueva herramienta que aporte en su vida estudiantil.
La entrega
La pequeña Alondra Moncada, fue una de las estudiantes del kínder de la aldea Suyapa que destacó durante la entrega, y es que la pequeña además de agradecer por el donativo, compartió con el equipo de este rotativo sus ganas de querer continuar estudiando para cumplir el sueño que comparte con sus padres de poder convertirse en doctora.
Y aunque a la pequeña infanta aún se le dificulta decir algunas palabras, porque apenas y cumplió cinco añitos y su capacidad del habla está en desarrollo, se logró expresar de maravilla al mencionar que su ilusión es ayudar a su hermano recién nacido, quien presenta una dificultad de salud y su única motivación es inmiscuirse en el mundo de la medicina para llevar una pronta cura.
Y aunque son varios los años que deben pasar para alcanzar su meta, Alondra tiene la certeza que lo logrará y entiende perfecto que el estudio es el único camino hacia ello.
“Con estos cuadernos haré las tareas con mis compañeros.. sí, me gustan y gracias a todos”, dijo la pequeña.
De su lado, Tania Euceda, directora de ese centro educativo agradeció el apoyo para los menores, que en su mayoría los padres carecen de los medios económicos para comprarles sus materiales.
La siguiente visita fue al Jardín de Niños Monserrath número 2, donde los también preescolares se mostraron ansiosos y con todas las ganas de iniciar a utilizar sus nuevos cuadernos.
Jeremy Ordóñez, por ejemplo, al inicio se mostró tímido y callado, pero al recibir su kit escolar, una sonrisa cambio su semblante y casi de inmediato empezó a interactuar con sus compañeros quienes se compartían información sobre el llamativo diseño y color de los cuadernos Quick.
El ingenioso Brayden López, de cuatro años de edad se sumó al sentimiento de alegría y curiosidad y es que el pequeño no alejaba su mirada de los cuadernos y al consultarle sobre las actividades que desarrollará con ellos, de inmediato indicó que dibujaría una moto y la colorearía similar a las que su padre repara en un taller mecánico en que trabaja.
Las acciones, reacciones y comentarios de los menores aportan un valor agregado a esta bonita campaña y sobre todo, resultan una satisfacción para las marcas involucradas y responsables de hacer realidad esta iniciativa que lidera EL HERALDO.
Mónica Álvarez, autoridad de ese centro educativo también agregó muestras de agradecimiento con el equipo de este rotativo, Santillana y cuadernos Quick. Además, solicitó apoyo para otras ediciones y es que esta es la primera vez que el kínder resulta beneficiado con la campaña. Eso demuestra, que cada año, la cobertura de la Maratón del Saber es más amplia y por ende con mejores resultados.
La tercera visita de esta primera entrega se realizó en el CEB Generación 2000, ubicado en la colonia que lleva ese mismo nombre.
Este centro educativo, es significativo para esta campaña debido a que este es el tercer año consecutivo que se incluyen en el proyecto, así lo recordó Carlos Madrid, director del CEB quien se encarga año con año de hacer la solicitud para beneficio de sus estudiantes.
“Gracias a EL HERALDO porque trajo cuadernos a mis niños y adolescentes del CEB Generación 2000 y a Santillana por los maravillosos textos que sumarán calidad a las clases”, dijo el docente.
En ese centro educativo, las necesidades son mayores y es que los pequeños ni siquiera cuentan con un servicio digno de alcantarillado sanitario.
Pero las carencias se convierten en fuertes razones para querer superarse como el caso de Tayra Guiti quien a sus 11 años de edad anhela con estudiar turismo “porque quiero viajar y mostrarle a todos los lugares que pueden visitar aquí en el país”, dijo la extrovertida jovencita.
El agradecimiento y la felicidad de los más de 200 educandos beneficiados fue el denominador en común durante la primera entrega de útiles. La ruta de la Maratón del Saber continuará en los próximos días.