TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los días en que Edwar y Carlos vendían calzado en la séptima avenida de Comayagüela están en pausa, sin embargo, aún mantienen vivo un legado de 60 años en la zapatería Tomboy en el barrio Bella Vista.
El ánimo y la esperanza se mantienen, el sonido de las cuchillas y máquinas hacen eco de supervivencia en la capital. Se reinventaron y ahora también producen mascarillas.
Y es que además de luto, la pandemia hunde la actividad comercial y con eso se plantea un desafío no imposible pero necesario para la reactivación económica durante los tiempos de covid-19. Los expertos dicen que la alternativa es comenzar a promover la producción local y consumir lo nuestro.
VEA: Proyectan 14,500 casos de covid-19 al cierre de julio en el Distrito Central
Oportunidad
Henry Rodríguez, jefe del Departamento de la Carrera de Economía de la UNAH, explicó que con “una política pública ordenada”, se puede incentivar la industria nacional hasta ser autosuficientes, suplir la necesidad local y apuntar a la exportación de cualquier producto.
“En estos momentos de crisis, se debe orientar el esfuerzo y experiencia que tienen los que cuentan con maquinarias y personal para producir bienes y venderlos en el mercado local”, declaró.
Para el economista, la crisis tiene que verse como una oportunidad de apoyar lo nuestro y montar las bases de un verdadero desarrollo.
Sobre el tema, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que consumir productos nacionales aporta a sostener empleos generados de manera directa y a los indirectos a través de la cadena de suministros comprados para producir.
“Tegucigalpa tiene una alta concentración empresarial junto a Cortés, son los departamentos donde se encuentra el 80% de las empresas. En el Distrito Central y sus alrededores se produce casi de todo lo que una persona pueda necesitar para vivir cómodamente”, declaró.
Asimismo explicó que al estar encadenados a una economía circular al consumir lo nuestro se desarrolla el país y el crecimiento de la industria local.
Vea además: Así se propagó el coronavirus en la zona cero de la capital
Catalizador digital
Luis Colindres, director ejecutivo del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), puntualizó que con la estrategia “Honduras consume local” se camina al desarrollo para levantar el país.
Por el decrecimiento en la exportación, es necesaria la solidaridad y producir “reactivación económica desde adentro”.
En ese sentido, el funcionario destacó el emprendimiento a través de plataformas virtuales como las redes sociales.
“Todo negocio que se vitalice en las redes, hay que comprarle. Algunos rubros se mantienen por un trámite digital, un clic activa una cadena de distribución, logística y producción... se genera la movilidad económica, es un catalizador”, expuso.
De interés: Horarios especiales de atención de gasolineras y supermercados