TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con equipo obsoleto, áreas abandonadas y espacios con malas condiciones así operó por muchos años la Procesadora Municipal de Carnes (Promdeca). Poco a poco se está saliendo del estancado proceso que se hacía en esta empresa municipal.
Las actuales autoridades de Promdeca, quienes desde hace dos años administran el lugar, informaron, que han realizado una inversión que supera los seis millones de lempiras para comprar equipo nuevo, hacer mejoras en las instalaciones y hasta la construcción de una sala de espera para los clientes.
“Hicimos una inversión fuerte para habilitar las áreas de subproductos y ponerla a operar, ahora hacemos arena de carne y hueso y sebo, antes se botaban estos residuos.
Echamos a andar el molino de martillo, la prensa hidráulica, la zona de cocción, el gusano transportador a fin de darle rendimiento y rentabilidad a la planta”, explicó Moisés Castillo, gerente de Promdeca.Además se mejoraron los corrales y pasillos.
En la parte interna de la planta procesadora se comenzó a sustituir el equipo que tenía 40 años, el que estaba obsoleto.“Ya contamos tecnología de punta, tenemos una sierra nueva para canales y para esternón con su verdadero balancín y una rampa hidráulica para seguridad de nuestro personal”, detalló Castillo.
También se ha ampliado la flota vehicular para repartir las carnes en la ciudad, en la actualidad hay siete camiones, que cumplen con todas las normas fitosanitarias, y se está a la espera de adquirir dos unidades más.
Mayor producción
Con este proceso de modernización las autoridades de Promdeca buscan que a diario se logren procesar un mínimo de 600 reses.
Marlyn Martínez, supervisor de planta de la Procesadora Municipal de Carnes, reveló que con las mejoras realizadas la producción se ha incrementado en al menos 50%.Un aproximado de 100,000 libras de carne salen de esta empresa para ser distribuidas en la ciudad a diario.
El proceso para una res tarda unos 15 minutos y para un cerdo 10 minutos.En la planta trabajan cerca de 100 personas.“Tenemos un mejor proceso y con altos estándares de salubridad y seguridad.
Todo ha mejorado, tanto para los clientes como los empleados, han regresado clientes y nos dan su confianza. Las mejoras van desde compra de ganchos hasta sierras nuevas”, dijo Marlyn Martínez.
La planta de Promdeca se ubica en la aldea Río Abajo, carretera hacia Olancho y de opera a partir de las 5:00 A.M. los lunes, y de las 6:00 A.M de martes a viernes.