El emblemático cerro Juana Laínez, pulmón natural de la ciudad, se convirtió ayer en el escenario para celebrar el Día de la Tierra.
Debido a la ocasión, la Embajada de Estados Unidos de América promovió en el monumental sitio la Feria de Información Tecnológica.
El propósito de este evento fue presentar proyectos que vayan de la mano con el ambiente, que en lugar de provocarle daños le brinde protección y cuidados.
Tanto Larach & Cía, como la Alcaldía Municipal, el SANAA, la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) presentaron sus mejores apuestas.
Proyectos alternativos
La capacidad de invención desafió a la imaginación y quedó demostrado que la capital puede beneficiarse con proyectos elaborados a base de productos amigables con el ambiente.
Uno de los ejemplos fue el calentador solar de agua, presentado por la UPI.
Este es un sistema que utiliza un tanque que se alimenta de la red pública de agua y que genera una fuente de energía natural a través de los rayos solares, que calienta el vital líquido a una temperatura entre 50 a 75 grados centígrados.
Con una inversión de ocho mil lempiras, los capitalinos pueden garantizar agua tibia en sus duchas por un período de 10 a 25 años.
“Este proyecto ganó un concurso nacional patrocinado por el Instituto de Formación Profesional (Infop) y a través del mismo generamos cultura en cuanto al cuidado y protección del medio ambiente”, declaró Luis Evelyn, rector de la UPI.
La empresa Larach&Cía ofreció a los visitantes material informativo de las campañas ecológicas que cada año impulsa a favor del ambiente y de concienciación al cuidado del vital líquido.
Mientras tanto, el SANAA presentó dos proyectos, uno enfocado en el Plan de manejo de las cuencas, bajo el lema “La vida está en el agua y el agua está en la cuenca”.
Asimismo, la Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FET) promovió el proyecto Parque Estudiantil Cerro Juana Laínez, donde se exhibió cómo dentro de unos años este lugar puede convertirse en el espacio recreativo y cultural con el que los capitalinos sueñan.
Otro atractivo del evento fue la exhibición de productos manufacturados con materia prima reciclada, como adornos de pino elaborados por el Grupo Mujeres de Valor del municipio de Guaymaca, y la alfarería Lenca traída desde Marcala, La Paz, entre otros.