Pese a las fuertes críticas de las que ha sido blanco el Juzgado de Policía por la falta de control de ventas clandestinas de petardos en los mercados, los operativos no llegarán a las plazas comerciales.
Así lo anunció Fredy Casasola, titular de la dependencia, quien aseguró que son zonas de peligro para los inspectores y no está dispuesto a exponer la vida de su personal por hacer un decomiso.
Para paliar los temores del juzgado municipal e intensificar los operativos, las autoridades de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF AA) pusieron a disposición 30 elementos.
Contradictoriamente, este personal no ingresará a los mercados, que son
los puntos de mayor distribución de petardos, informó Casasola.
“Los operativos se van a concentrar en sectores como las colonias San Miguel y Kennedy, donde se ha reportado fuerte comercialización de material explosivo”, argumentó.
Según Casasola, la gente no quiere escuchar una sola detonación de un cohete, pero eso es imposible, y se evidencia en que el juzgado ha decomisado un millón de lempiras en material detonante y aún así se mantiene la compra-venta en las calles.
A la vez que justificó que las investigaciones de los inspectores se concentran en cerrar las bodegas donde se almacenan grandes cantidades de producto y no en los vendedores ambulantes.
“Nosotros trabajamos en función de salvaguardar la vida de los ciudadanos”, aseveró el juez.
En ese sentido informó que las pesquisas que los llevarán a cerrar grandes centros de distribución se mantendrán hasta el seis de enero, a fin de dar los resultados que espera la población.
Recomendación
A raíz de la arraigada costumbre de la población de quemar pólvora, pese a las consecuencias de niños quemados e incendios en viviendas, el Cuerpo de Bomberos recomienda realizar quemas controladas.
“Las autoridades deberían controlar las quemas en los barrios y colonias, por ejemplo destinar un lugar al aire libre donde los habitantes puedan quemar luces artificiales”, manifestó Óscar Triminio, portavoz de la institución.