TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las cifras de la Secretaría de Seguridad revelan que en el país hay cinco municipios donde se concentran la mayoría de accidentes de tránsito.
A través de la solicitud SSSS-1840-2023, EL HERALDO conoció que desde el 2018 hasta el 24 de abril de 2023 (1,908 días) se contabilizaron 107,340 accidentes, pero la mayoría ocurrieron en cinco municipios.
Los datos del ente de seguridad colocan al Distrito Central con 38,803 incidencias en el primer puesto seguido por San Pedro Sula con 36,104 siniestros viales.
Con una significativa diferencia, los otros tres municipios son La Ceiba, Choluteca y Roatán. No obstante, el Distrito Central y San Pedro Sula concentran el 70% del total de accidentes.
Comparativo
Puntualmente la capital de Honduras supera a la ciudad industrial por 2,699 accidentes vehiculares; en cuanto a las consecuencias de los mismos, en la capital se reportaron 4,359 lesionados y en San Pedro Sula 3,493.
Sobre las pérdidas humanas, en el Distrito Central se reportan 1,119, superando por 94 decesos a los 1,025 ocurridos en San Pedro Sula.
Hay que destacar que del total de accidentes en Tegucigalpa y San Pedro Sula (74,907) en 64,914, que representan el 87%, no se reportaron personas lesionadas ni muertas.
Los datos analizados por este rotativo indican otras similitudes en las cifras como los días, meses y tipos de vehículos con más incidencias en el mismo lapso de tiempo, empero la capital supera a la ciudad del norte del país.
Por ejemplo, ambas ciudades comparten que fue en marzo cuando se produjeron más accidentes, así como los días viernes y sábado.
En cuanto a los vehículos involucrados, en ambos lugares son los tipo turismo los que concentran más incidencias, con la excepción de que en ambas zonas son los conductores de motocicleta los que más perdieron la vida durante accidentes.
Consideraciones
De acuerdo con datos oficiales del Instituto de la Propiedad (IP), en 2022 en el Distrito Central se registró un parque vehicular de 538,869 unidades, mientras que en San Pedro Sula el parque detallado fue de 292,567 vehículos.
Aunque hay que considerar el ingreso de automóviles de municipios aledaños en ambas ciudades, las estimaciones revelan una diferencia en la cantidad de automóviles que circulan a diario en esos lugares.
En el caso, en la capital, la Alcaldía Municipal contabiliza hasta 800 mil automotores y en San Pedro Sula la cifra casi llega a los 600,000 mil, según expertos.
Para intentar responder a la interrogante de por qué las cifras son casi similares pese a la diferencia del parque vehicular en ambas zonas, Ilse Zepeda, presidenta de la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales, reveló sus consideraciones.
“He percibido que la amplitud de las calles en San Pedro Sula es un factor, pareciera que es un permiso para correr más; aunque tengan un parque vehicular bajo, la velocidad que desarrollan en esas vías son mayores”, detalló.
Además de la amplitud, señaló el estado de las calles, aunque la capital tiene varias zonas de distribución, ninguna tiene la magnitud de los accidentes de la zona norte y sus bulevares.
Sobre la coincidencia de incidencias en marzo, destacó que el inicio de la Semana Santa puede ser un factor, así como la necesidad de esparcimiento los fines de semana.
Para conocer una opinión técnica del tema se contactó a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV), pero siguen sin atender a EL HERALDO por revelar el tráfico despiadado de licencias de conducir.