Tegucigalpa

Repitencia escolar supera el 6% de todos los alumnos matriculados en el último quinquenio

La motivación del estudiante y del docente son fundamentales, pero la realidad en los centros educativos refleja números importantes para los tres primeros grados de educación primaria y secundaria
18.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los días le resultan monótonos, la voz del profesor agrava sus oídos, su atención se enfoca en los dibujos inconclusos de su cuaderno y las clases ya no le apasionan.

Fernando Martínez tiene 15 años y es la tercera vez que repite séptimo, pero nada le motiva a seguir adelante.

Con una voz ligera dice: “Estos viejos solo tareas dejan y no enseñan nada. No me gusta venir a clases porque no veo nada diferente, y uno quisiera tener computadoras o aprender al furioso, pero todo es la misma papada de siempre”.

Más que una celebración, la niñez necesita mayor protección y apoyo en Honduras

Este problema educativo de la repitencia no solo le afecta a él, ya que en pleno 2023, más de 14,782 alumnos están retrocediendo en sus aprendizajes.

Según el informe del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), en el último quinquenio, es decir, desde 2018 hasta hoy, un total de 98,604 jóvenes tuvieron que regresar al grado o curso donde comenzaron su año estudiantil.

Si comparamos este número con la matrícula de estos cinco años, que supera el millón y medio, el resultado revela que los estudiantes que repiten curso representan más del 6.44% de todos los alumnos que asistieron a clases.

Tortillerías despiden al personal para lidiar con los costos de producción

Según expertos en materia educativa, social y económica, esto es claramente un signo de “retroceso y de alerta”.

María Gonzales, pedagoga, afirma que “la repitencia escolar es un indicador de la falta de adaptabilidad de nuestro sistema educativo. Necesitamos una enseñanza más personalizada y estrategias pedagógicas que se ajusten a las necesidades individuales de los estudiantes”.

Además, se le consultó sobre el porqué séptimo, octavo y noveno de secundaria, así como primero, segundo y tercer grado de primaria, son los niveles en los que hay un mayor número de alumnos repitentes, Gonzales responde que: “La presión académica y social ejercida sobre los estudiantes en estos grados es considerable. Se espera que mantengan un alto rendimiento para poder avanzar, y esto puede generar una gran ansiedad en los infantes”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'substring' in  class java.lang.String threw exception java.lang.StringIndexOutOfBoundsException: String index out of range: -1 at VM_global_iter.vm[line 1284, column 70]
1##----DETAIL_IMG_TXT----
 
2#set($shareUrl = "#siteUrl()#printAcCanonicalUrl_v1()")
 
3#set($shareUrl = $shareUrl.replaceAll("http:","https:"))
 
4#set($title = $!articleToolbox.getTag(null,"Headline").data)
 
5#set($title = $!escapeTool.html($title))
 
6#set ($html =$!articleToolbox.getTag(null,"HTML"))
 
7#set ($youtube =$!articleToolbox.getTag(null,"Youtube"))
 
8#set ($jw =$!articleToolbox.getTag(null,"Jwplayer"))
 
9
 
10#set($hmTemas = {})
 
11#getAcAssignedCatExtended_v1($hmTemas "Topic")
 
12
 
13<div class="DETAIL_IMG_TXT">
 
14	<div class="social-buttons-text">
 
15		<!-- Whatsapp -->
 
16		<a class="btn btn-primary btn-sm btn-fb" style="background-color: #dd4b39;" href="https://api.whatsapp.com/send?text=$title - $shareUrl" target="_blank" rel="noopener" aria-label="" itemprop="url" role="button">
 
17			<svg xmlns="http://www.w3.org/2000/svg" width="16" height="16" fill="currentColor" class="bi bi-whatsapp" viewBox="0 0 16 16">
 
18				<path d="M13.601 2.326A7.854 7.854 0 0 0 7.994 0C3.627 0 .068 3.558.064 7.926c0 1.399.366 2.76 1.057 3.965L0 16l4.204-1.102a7.933 7.933 0 0 0 3.79.965h.004c4.368 0 7.926-3.558 7.93-7.93A7.898 7.898 0 0 0 13.6 2.326zM7.994 14.521a6.573 6.573 0 0 1-3.356-.92l-.24-.144-2.494.654.666-2.433-.156-.251a6.56 6.56 0 0 1-1.007-3.505c0-3.626 2.957-6.584 6.591-6.584a6.56 6.56 0 0 1 4.66 1.931 6.557 6.557 0 0 1 1.928 4.66c-.004 3.639-2.961 6.592-6.592 6.592zm3.615-4.934c-.197-.099-1.17-.578-1.353-.646-.182-.065-.315-.099-.445.099-.133.197-.513.646-.627.775-.114.133-.232.148-.43.05-.197-.1-.836-.308-1.592-.985-.59-.525-.985-1.175-1.103-1.372-.114-.198-.011-.304.088-.403.087-.088.197-.232.296-.346.1-.114.133-.198.198-.33.065-.134.034-.248-.015-.347-.05-.099-.445-1.076-.612-1.47-.16-.389-.323-.335-.445-.34-.114-.007-.247-.007-.38-.007a.729.729 0 0 0-.529.247c-.182.198-.691.677-.691 1.654 0 .977.71 1.916.81 2.049.098.133 1.394 2.132 3.383 2.992.47.205.84.326 1.129.418.475.152.904.129 1.246.08.38-.058 1.171-.48 1.338-.943.164-.464.164-.86.114-.943-.049-.084-.182-.133-.38-.232z"/>
 
19			</svg>
 
20		</a>
 
21		<!-- Facebook -->
 
22		<a class="btn btn-primary btn-sm btn-facebook" style="background-color: #3b5998;" href="http://m.facebook.com/sharer.php?u=$shareUrl" target="_blank" rel="noopener" aria-label="" itemprop="url" role="button">
 
23			<svg xmlns="http://www.w3.org/2000/svg" width="16" height="16" fill="currentColor" class="bi bi-facebook" viewBox="0 0 16 16">
 
24				<path d="M16 8.049c0-4.446-3.582-8.05-8-8.05C3.58 0-.002 3.603-.002 8.05c0 4.017 2.926 7.347 6.75 7.951v-5.625h-2.03V8.05H6.75V6.275c0-2.017 1.195-3.131 3.022-3.131.876 0 1.791.157 1.791.157v1.98h-1.009c-.993 0-1.303.621-1.303 1.258v1.51h2.218l-.354 2.326H9.25V16c3.824-.604 6.75-3.934 6.75-7.951z"/>
 
25			</svg>
 
26		</a>
 
27		<!-- twiter -->
 
28		<a class="btn btn-primary btn-sm btn-twitter" style="background-color: #55acee;" href="http://twitter.com/share?url=$shareUrl&text=$title" target="_blank" rel="noopener" aria-label="" itemprop="url" role="button">
 
29			<svg xmlns="http://www.w3.org/2000/svg" width="32" height="32" fill="currentColor" class="bi bi-twitter" viewBox="0 0 512 512">
 
30				<path d="M389.2 48h70.6L305.6 224.2 487 464H345L233.7 318.6 106.5 464H35.8L200.7 275.5 26.8 48H172.4L272.9 180.9 389.2 48zM364.4 421.8h39.1L151.1 88h-42L364.4 421.8z"></path>
 
31			</svg>
 
32		</a>
 
33		<!-- Mail -->
 
34		<a class="btn btn-primary btn-sm btn-mail" style="background-color: #dd4b39;" href="mailto:?subject=elheraldo.hn - $title&body=$title - $shareUrl" target="_self" rel="noopener" aria-label="" itemprop="url" role="button">
 
35			<svg xmlns="http://www.w3.org/2000/svg" width="16" height="16" fill="currentColor" class="bi bi-envelope" viewBox="0 0 16 16">
 
36				<path d="M0 4a2 2 0 0 1 2-2h12a2 2 0 0 1 2 2v8a2 2 0 0 1-2 2H2a2 2 0 0 1-2-2V4Zm2-1a1 1 0 0 0-1 1v.217l7 4.2 7-4.2V4a1 1 0 0 0-1-1H2Zm13 2.383-4.708 2.825L15 11.105V5.383Zm-.034 6.876-5.64-3.471L8 9.583l-1.326-.795-5.64 3.47A1 1 0 0 0 2 13h12a1 1 0 0 0 .966-.741ZM1 11.105l4.708-2.897L1 5.383v5.722Z"/>
 
37			</svg>
 
38		</a>
 
39	</div>
 
40	<div class="multimedia">
 
41		#if ($html && $html.data !="")
 
42			#getMultimediaHTML_v1("100%","auto")
 
43		#elseif ($youtube && $youtube.data !="")
 
44			#getMultimediaVideoGallery_v1("100%","auto")
 
45		#elseif ($jw && $jw.data !="")
 
46			#getMultimediaVideoGallery_v1("100%","auto")
 
47		#else
 
48			#set ($linkPhotoGal = $articleToolbox.getTag(null,"Link_Photogallery") )
 
49			#if($linkPhotoGal && $linkPhotoGal.data != "")
 
50				<a class="lnk-gal" href="$linkPhotoGal.data" target="_blank">
 
51					<div class="vermasfotosh"><b>FOTOGALERÍA</b></div>
 
52				</a>
 
53			#end
 
54			#getMultimediaMixed_v1("full","crop_1200x900","1200","900","75%")
 
55		#end
 
56	</div>
 
57	#set($hmAutores = {})
 
58	#getAcAssignedCatExtended_v1($hmAutores "Author")
 
59	#set($hmAutor = "")
 
60	#if($hmAutores.size() > 0)
 
61		#set($hmAutor = $hmAutores.get(0))	
 
62		<div class="category">
 
63			<a href="#metadataUrl_v1("autores")${hmAutor.friendlyname}"><div class="keywords author">$hmAutor.name</div></a>	
 
64		</div>
 
65	#end
 
66	<div class="date">#printDateFrom_v1("dd.MM.yyyy")</div>
 
67	<div class="text">
 
68		#printArticleDetail("crop_1200x900","1200","900","100%")
 
69		#set($hasMeta = "false")
 
70		#if($hmTemas && $hmTemas.size() > 0)
 
71			#set($hasMeta = "true")
 
72		#end
 
73		#if($hasMeta == "true")
 
74		    <div class="DETAIL_TAG_EVOLOK">
 
75			#if($hmTemas && $hmTemas.size() > 0)
 
76				#foreach ($elem in $hmTemas)
 
77				       #if($elem.name=="Encuestas")
 
78					    <ev-engagement group-name="encuestas"></ev-engagement>
 
79				       #end	
 
80				#end
 
81			#end
 
82		    </div>
 
83		#end
 
84		<!--<div class="registro_evolok">
 
85		   <ev-em-profile-when state="LoggedOut" style="display: block;">
 
86			<div style="text-align: center;"> <button type="button" class="btn-susc" onclick="(window._matherq = window._matherq || []).push(['paywallEvent', {category: 'registration', action: 'start'}]);(function(window, document, undefined){window.location = '/iniciar-sesion';})(window, document);">Regístrese para seguir disfrutando del mejor contenido periodístico</button>
 
87			</div>
 
88		   </ev-em-profile-when>
 
89		</div>-->
 
90		$!iterVelocityTools.setReadMilestone()
 
91	</div>
 
92</div>