Tegucigalpa

Revisión de cuentas, punto clave a tratar

Durante su primera reunión los regidores desean conocer cómo reciben las arcas edilicias. Y deben elegir al secretario, tesorero y auditor municipal para el periodo 2014-2018.

27.01.2014

“Levanten sus manos, juran servir a nuestra ciudad, a la gente”, esta es la promesa de ley que el edil capitalino Nasry Juan Asfura les hizo jurar a los 10 regidores y al vicealcalde que integran la Corporación Municipal 2014-2018.

A partir del 25 de enero en ceremonia especial, los 10 regidores quedaron en posesión de sus cargos,

Cabe señalar que el 80 por ciento de este equipo de colaboradores son caras nuevas y están
conscientes de la responsabilidad que en ellos ha depositado el pueblo que los eligió en las urnas.

Manos a la obra

Mañana martes 28 de enero toca a la nueva corporación exponer en su primera sesión, luego del traspaso de mando municipal, los retos y desafíos.

Pasar lista a los presentes para comprobar el quórum es determinante en esta primera reunión.

Una exhaustiva revisión al estado de las arcas municipales representará el punto de partida que contemplará la agenda de trabajo.

A criterio de los 10 personeros, es de vital importancia conocer en primera instancia cómo está la municipalidad respecto al plan financiero: pago de deudas, contratos sin pagar y aquellos a los que hay que buscar auxilio de los organismos internacionales.

Aunque se crea que Asfura pudiera estar al tanto de esta situación, el cuerpo de regidores reconoce que es importante ver en qué lugar están parados y qué les espera.

Aunque sí están llamados a trabajar y acostumbrarse al ritmo de “Papi a la orden”, para quien el reloj de trabajo empezó a correr desde el 24 de noviembre de 2013 y por lo tanto hay que hacer honor a cada uno de los votos recibidos en las urnas. Por lo tanto, “trabajando y sirviendo” será el lema que hará imperar en los cuatro años de su gestión.

A su vez, organizar comisiones y definir el presupuesto con el que se va a trabajar en el presente año es tarea primordial, aparte de otros aspectos a identificar, anunció el edil municipal.

A grandes rasgos apuntó que es necesaria la aprobación de un Reglamento de la Construcción y el Plan de Arbitrios para la administración 2014-2018.

“Lo primero es organizar nuestras comisiones, es decir qué regidor se encargará de ellas, después comenzar a hacer varios cambios en el presupuesto de la comuna, eso nos interesa primero”, señaló Asfura.

Mientras tanto, el vicealcalde Juan Carlos García, cercano colaborador del edil -así como lo designa la Ley de Municipalidades-, se apegará a darle prioridad al tema de la vulnerabilidad, con miras a solventar el problema de aguas lluvias, falta de drenaje que se han constituido en las primeras causas de las inundaciones, especialmente en el sector de los mercados.

“Con el tema vial, en el mes de marzo el alcalde Tito Asfura ya tiene listos los planos para el paso aéreo de El Prado”, anunció García.

Asimismo, la apuesta es hacer una capital competitiva y para ello se trabajará en la simplificación administrativa, que agilice los permisos de construcción para generar inversión.

Y en cuanto al olvidado y relegado centro histórico se tienen planes de realizar actos culturales un viernes de cada mes y así orientarse a la recuperación de este emblemático espacio, destacó García.

Es así como el trabajo a desempeñar de los regidores se apega a un común denominador y es que la prioridad será velar a favor de los más necesitados que habitan en los más de 800 barrios y colonias en desarrollo del Distrito Central, hacia esos sectores es que se orientarán los principales proyectos.

Otro de los temas que es posible que se aborde en la sesión de corporación es el de la seguridad ciudadana, donde se coincide establecer políticas concretas que se orienten a dar solución a este álgido tema.

Para la séptima regidora María Luisa Borjas, la seguridad necesita ser atendida, por lo que al momento de pedir la palabra y se la cedan, solicitará que se haga una reingeniería en la Policía Municipal, para que estos sientan que son servidores de la población y no que se dediquen a la persecución de personas humildes.

Otro de los regidores municipales con interés de apoyar al alcalde Asfura y revisar cada una de sus propuestas es Javier Velásquez, por eso en la sesión levantará la mano para proponer que la capital, donde residen 1.5 millones de habitantes, se merezca un lugar digno y que el progreso y desarrollo llegue a los barrios y colonias.


“Como segundo regidor voy a continuar con proyectos de desechos sólidos, estaré con esta dependencia a diario para continuar con la limpieza de la ciudad”, aseguró.

También la orden del día es tratar temas que sean los que más interesen a la ciudad y que correspondan a alcanzar los retos enunciados en el Plan de Ciudad 450, para tener la capital que se aspira en 2028. Entre estos se enlistan agua y saneamiento, vulnerabilidad de los mercados, recaudación de impuestos, vialidad e infraestructura.

A rendir cuentas

Pero un punto que deben comprender los regidores y demás funcionarios es que la revisión de cuentas deberá empezar desde sus bolsillos.
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) recordó a los servidores públicos entrantes y salientes que deben entregar su declaración jurada patrimonial.

“Al Tribunal nos corresponde verificar que dentro de los 45 días calendario presenten su declaración jurada de activos y pasivos”, apuntó Daysi de Anchecta, funcionaria del TSC.

Advirtió que el plazo inicia a partir del día en que asumen o dejan el cargo y que la omisión de la obligación derivará en una multa de 5,000 lempiras y hasta una suspensión.