TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una de las quejas que vienen arrastrando los capitalinos desde noviembre del año pasado es el desorden que causan las obras paralizadas.
Y a cinco meses y medio de que las actuales autoridades hayan asumido las riendas de la administración del Distrito Central, los ciudadanos esperan que se retomen y finalicen los proyectos.
Para conocer a detalle qué es lo que falta para ver a los obreros y maquinaria ejecutando los proyectos, EL HERALDO dialogó con Russel Garay, director del Despacho Municipal.
El funcionario explicó que el Congreso Nacional ya aprobó 24 contratos, los cuales ya fueron sancionados por el Poder Ejecutivo, y aún faltan 20 contratos más por ser aprobados.
Entre los proyectos más relevantes se encuentran las obras complementarias del Trans-450, como ser la finalización de la terminal del Estadio Nacional, paradas de buses y el paso elevado frente a la tercera entrada de la colonia Kennedy.
LEA: En manos de Xiomara Castro está continuidad de obras en el Distrito Central
Además de la finalización del edificio de la Gerencia de Atención al Ciudadano en la colonia 21 de Octubre, el paso a desnivel en el bulevar Fuerzas Armadas frente al sector de las gradas de la colonia Hato de Enmedio, proyectos de mitigación en barrios y colonias valorados en 300 millones de lempiras y la finalización de túneles peatonales, entre otros.
“Nosotros estamos actuando con la certificación. En este momento lo que procede es que con nuestra Dirección de Control y Seguimiento verifiquemos el estado de cada uno de los proyectos y paguemos las estimaciones que están pendientes”, detalló Garay.
El funcionario explicó que hay estimaciones debido a que algunas obras dejaron de ejecutarse en noviembre de 2021, que son parte de la deuda de la Alcaldía Municipal que asciende a unos 6,000 millones de lempiras.
“Tenemos la liquidez para hacer todos estos pagos y que los proyectos sigan en marcha. Ya con la publicación en La Gaceta se hablará con los proveedores y contratistas que tenemos para que los proyectos se retomen”, agregó el director del Despacho Municipal.
VEA: Congreso Nacional aprueba 14 contratos de infraestructura a la Alcaldía del Distrito Central
Desembolsos
Las autoridades informaron que este mes se agilizarán los pagos de los proyectos que fueron aprobados en el Congreso.
El funcionario aclaró que el presupuesto de las obras ya tiene contempladas algunas contingencias y que el retraso de varios meses se debe a la revisión legal y técnica por el cambio de la administración local.
Agregó que los contratos tienen cláusulas en las que se compensan los atrasos que sufran en su cronograma, por lo que se revisará qué atrasos son adjudicables a la administración pública y cuáles son responsabilidad de los contratistas.
Con los últimos avances administrativos, las autoridades municipales esperan que las obras se puedan retomar en los próximos días, sin embargo, no dieron una fecha específica del reinicio.
Ciudadanos
Quien espera que estos proyectos se finalicen con ansias, y con él miles de capitalinos, es Luis Cárcamo, vecino de Residencial Honduras, pues a diario tiene que pasar durante las horas de más tráfico por la obra que está paralizada frente a la colonia Kennedy.
“Desde el año pasado está el proyecto parado; acá se estuviera generando empleo y no tuviéramos que hacer tanto tráfico”. El capitalino aprovechó para pedirle a la presidenta “Xiomara y a Aldana que se pongan las pilas a terminar todo este relajo”.
LE PUEDE INTERESAR: En 2024 estará lista salida sur del Distrito Central