Tegucigalpa

Solo tres de más de 900 hidrantes en la capital son de uso continuo

Para combatir un siniestro, el Cuerpo de Bomberos requiere mínimo de 3,600 galones de agua, dependiendo de la dimensión del hecho; los hidrantes son pieza clave para la labor que realizan los apagafuegos
18.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Pese a su vital importancia, el sistema de hidrantes de la capital no es una prioridad para las autoridades locales.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

El Distrito Central es uno de los municipios que figura en los primeros lugares de la lista de zonas con mayor número de incendios a nivel nacional, aún así, de los más de 900 hidrantes que existen, solo tres son de uso continuo.

EL HERALDO conoció que cuando el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) manejaba la distribución del vital líquido en la capital realizó -junto a una empresa española- un inventario de los también conocidos como “boca de incendios”.

Para ese entonces, lograron contabilizar 900, sin embargo, la cifra podría superar los 1,000, estimó la fuente, porque no se realizó el inventario en toda la capital.

Pese a la considerable cifra, solo tres son utilizados de forma continua por el Cuerpo de Bomberos.

Más de 500 hombres están listos para combatir incendios forestales

La razón: porque mantienen de forma permanente el suministro de agua, según explicó el teniente Cristian Sevilla, encargado de Comunicaciones de esa institución de socorro.“Solo son tres los que están siempre activos; uno en el Guanacaste, atrás de una gasolinera; otro en la primera avenida y el tercero a lo interno de una estación (de bomberos) en la colonia Granada”, detalló.

El integrante de la benemérita institución también explicó que el resto de hidrantes funcionan según el calendario de distribución de agua de cada sector, lo que dificulta y atrasa su labor. “Si hay una emergencia, les tenemos que solicitar que se habiliten para que haya suministro de agua”, confió.

Bajo ese escenario, los apagafuegos solicitan que todos estén conectados a una red primaria para que siempre puedan hacer uso de ellos.

Otro problema que se suma a este débil sistema es que algunos hidrantes han sido obstaculizados, tal es el caso del que está ubicado en la segunda avenida de Comayagüela, donde la estructura de madera de algunos puestos tapó el grifo que en el pasado ha sido clave para apagar incendios estructurales, los que son frecuentes en la zona de los mercados.

¿Por qué cada día el dinero de los capitalinos vale menos?

Pese a la petición de los bomberos, expertos consultados por este rotativo no consideran oportuno que se habiliten todos los hidrantes porque en una ciudad donde el suministro no es el mejor, los capitalinos buscarían abrirlos para obtener agua.

Para mermar la falta de hidrantes activos, la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) asiste a la institución con cisternas de agua y así disminuir el tiempo de respuesta en caso de incendios de gran magnitud.