TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Con el objetivo de mejorar el servicio que ofrecen y garantizar la seguridad en los usuarios, los conductores de taxis iniciarán el proceso de certificación con la Secretaría de Seguridad.
Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis (Aiterpt), explicó a EL HERALDO que la meta es que unos seis mil obreros del volante sean certificados en el Distrito Central.
“Será en todos los sectores, pero iniciarán con nosotros los de punto colectivo, aceptamos esa propuesta porque el ‘estado de excepción’ en nuestro caso no ha incidido”, argumentó.
El dirigente reconoció que dentro del rubro hay personas desconocidas y es necesario que todos los conductores se sometan para que la Policía Nacional verifique si tienen cuentas pendientes con la ley.
“Además de que se les realizará una prueba para comprobar si consumen o no drogas (cocaína, marihuana, crack. etc.)”, detalló.
Rodríguez adelantó que todos los que salgan limpios en las pruebas, que aplicarán las autoridades policiales, recibirán un carnet que tendrá que permanecer visible para los usuarios en la unidad de taxi.
Indicó que ya iniciaron a elaborar los listados con los datos solicitados como nombre completo, número de identidad, placa, número de taxi y de teléfono.
A criterio del entrevistado, es necesario apostarle a la certificación para dar mayor credibilidad a los taxistas ante la sociedad. En cuanto a la certificación de pilotos, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) la calificó como “un tema económico” y “sin sentido” que será discutido posteriormente.