Tegucigalpa

Tegucigalpa: Derrumbes obstruyen calles y carreteras

Un carril de la salida a Danlí quedó inhabilitado, la tarde de ayer, por un alud de rocas. Codem insta a identificar señales de riesgo.

01.10.2013

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) recomendó a los capitalinos permanecer en alerta constante ante los frecuentes deslizamientos de piedra provocados por la actual época lluviosa que satura el suelo.

La advertencia se generó luego del reporte de dos aludes de tierra y piedras que obstruyeron un eje de la salida a Danlí, y una calle en la colonia La Era.

En horas del mediodía de ayer los conductores que transitaban por la salida a Danlí reportaron la obstrucción de un carril debido a un promontorio de tierra.

Y el pasado domingo la histeria colectiva se apoderó de los vecinos del sector El Pantanal, de la colonia La Era, donde se registró un desprendimiento de enormes rocas.

No obstante, el sitio no presentó mayor desplazamiento y quedó en relativa estabilidad.

Ante el inminente riesgo de deslizamientos y derrumbes, Luis Urrutia, gerente del Codem, recomendó a los ciudadanos que habitan en sectores de alto riesgo identificar las formaciones rocosas de las zonas altas que bordean sus comunidades.

“Tienen que revisar la estabilidad de estos terrenos y si presentan alguna irregularidad deben llamar al Codem para que enviemos el equipo especializado para picar piedra”, indicó el funcionario.

Urrutia explicó que es imposible localizar, precisamente, los rincones susceptibles a estos desastres. Durante este año se han registrado aluviones de piedra en Altos del Bosque, Los Pinos, Mirador de Oriente y los márgenes del anillo periférico y el bulevar Fuerzas Armadas (FF AA).