El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) pedirá al titular de la Dirección General de Transporte (DGT), Blas Ramos, que les remita el listado de los 1,625 buses grandes que, según esta dependencia, operan en la capital.
A raíz de denuncias expuestas por EL HERALDO, el ente contralor inició de oficio una investigación puntual para comprobar presuntos actos de corrupción en la administración de Ramos.
Hace dos semanas el Congreso Nacional aprobó una partida presupuestaria para el pago de 292 millones de lempiras en subsidios a 1,625 buses grandes que, según la DGT, circulan en la ciudad.
Los diputados aprobaron lo anterior tomando como base una documentación de la DGT. Sin embargo, en la población capitalina surgen serias dudas de la transparencia en el pago de este subsidio, ya que las unidades amarillas se cuentan con los dedos en las terminales.
Según los usuarios, no es posible que en la capital circulen 1,625 buses grandes, ya que son más las unidades pequeñas y las de tipo coaster, a las que la DGT migró la numeración.
Diversos sectores demandaron una investigación para constatar si existe o no alguna irregularidad.
“El Tribunal indagará si esos dineros para el pago de subsidios fueron bien invertidos en los dueños de transporte”, expresó la presidenta del TSC, Daysi de Anchecta.
El TSC actúa a posteriori, cuando se concrete el formalismo que autoriza el pago del subsidio se indagará para confirmar irregularidades.
Una de las diligencias que contempla la auditoría será la de solicitar a la DGT que les remita la lista de los 1,625 buses grandes, con su respectiva numeración y rutas.
Balance
La información que se envíe se cruzará con una que recabó el TSC en dos auditorías anteriores, para confirmar si hay cambios. Producto de la auditoría se confirmará si procede aplicar sanciones de tipo penal, civil o administrativo, si fuese el caso.
El TSC ya concluyó dos auditorías por irregularidades en el otorgamiento de subsidios al rubro del transporte público en anteriores gobiernos.
Algunos transportistas ya procedieron a pagar tras reconocer que recibieron un dinero sin el soporte documental ni legal, otros prefirieron impugnar las resoluciones del ente contralor. “Producto de auditorías anteriores tenemos un inventario de los buses, del estado en que han cobrado el subsidio los dueños del transporte; cuando iniciemos esta auditoría haremos un balance entre lo que teníamos antes de los buses y qué es lo nuevo que hay ahora”, expresó la magistrada presidenta.