TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre los pasillos y locales de los mercados de Comayagüela se cuentan decenas de historias tristes y de superación.
En estas plazas de ventas se encuentran productos que solo se ofrecen en estos alegres lugares, ya que muchos son elaborados a mano desde hace varias décadas.
Pero en los últimos años los mercados han sufrido la baja de compradores que los visitan, es por esta razón que se trata de implementar un proyecto para impulsar estos lugares como zonas turísticas.
Desde hace varias semanas que las autoridades de la Federación de Mercados de Honduras y la Gerencia de Turismo de la Alcaldía Municipal han sostenido reuniones para darle una cara atractiva a los mercados.
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Javier Portillo, gerente de Turismo, informó que se trata de reactivar la economía de los mercados mediante actividades de arte, cultura y gastronomía. “Aunque muchas personas los desconocen, los mercados son una parte turística y cultural de una ciudad; los buenos turistas visitan los mercados de las ciudades”, manifestó Portillo.
Entre las actividades que se tienen planeadas está realizar festivales, ferias gastronómicas y el pintado de murales, actividades que están por definirse en los próximos días. Pero previo a realizar estas jornadas se concientizará a los vendedores para mantener el orden y limpiar su zona de trabajo.
“Queremos crear un ambiente donde las personas no sientan temor de ir a los mercados, son aspectos que debemos ir mejorando. Vamos a trabajar en una estrategia para que las personas vengan por turismo a la ciudad, en espacio limpios, seguros y de mucha recreación”, recalcó Portillo.
En la capital hay 12 mercados municipales en los cuales se generan unos 50 mil empleos de forma directa e indirecta.
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Comida e historia
Las autoridades harán la primera actividad en el mercado San Isidro, el que estará de aniversario el 15 de mayo en honor a su santo patrono.
En los mercados se venden todo tipo de comidas y muchos de los productos son elaborados en el país, por lo que sus vendedores conocen la historia de su elaboración.
Mediante murales que se elaborarán en los espacios de los mercados, se contarán historias que han pasado en cada plaza de ventas así como sus vendedores más antiguos y los problemas de los que se han levantado como incendios e inundaciones.
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“Los mercados son parte de nuestra identidad y eso queremos reflejar con las actividades. En el San Isidro se hará la prueba de las actividades y luego se hará en los demás mercados y esto se puede ejecutar como un proyecto de la gerencia para impulsar los mercados”, recalcó el funcionario.
Para Máximo Portillo, presidente del mercado San Isidro, estas actividades ayudarán a mejorar el número de compradores dentro de los locales comerciales que han sufrido los embates de la pandemia.
“Esto también es bueno, por que al tener mayores ventas se generan más empleos”, agregó el dirigente del mercado.
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