Tegucigalpa

UNAH inaugura nuevo Centro de Arte y Cultura

Inmueble servirá para rescatar, investigar y difundir todas las expresiones culturales del Distrito Central.

15.10.2012

El presidente Porfirio Lobo encabezó la inauguración del nuevo Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El centro funcionará en el edificio construido en 1940 por la familia Bendeck, en donde en su momento funcionó el Hotel Panamericano y también la Secretaría de Trabajo en el sector de Comayagüela.

El inmueble fue recuperado y restaurado por la UNAH tras haber permanecido en el abandono desde el paso del huracán Mitch en 1998.

La obra fue realizada a un costo de 28 millones de lempiras y tiene como objetivo rescatar, investigar y difundir las expresiones culturales del Distrito Central así como generar espacios de formación y capacitación comunitaria en el ámbito artístico-cultural.

Asimismo, busca ofrecer espacios de exhibición de las colecciones históricas de la UNAH, a través de exposiciones museográficas permanentes y temporales; generar espacios de debate, reflexión y discusión en torno a la temática cultural y artística y fomentar la participación colectiva de la comunidad estudiantil universitaria y las instituciones del arte y la cultura de la capital.

El nuevo Centro de Arte y Cultura del alma máter fue inaugurado por el Presidente de la República y la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, ante la presencia de autoridades, docentes, estudiantes y funcionarios de gobierno.


Durante el acto, la rectora del alma máter manifestó que “hoy se conmemoran dos fechas especiales: el 165 aniversario de la fundación de la UNAH, y los 55 años de autonomía, que con la inauguración del edificio del Centro de Arte y Cultura, estamos honrando a la máxima casa de estudios”.

Castellanos afirmó que con la apertura del edificio se hace un reconocimiento especial al padre José Trinidad Reyes y a los demás rectores que han marcado una huella en la UNAH.

Al tiempo que expresó que con ese inmueble se podrán exponer obras del maestro Juan Lindo, parte del tesoro histórico del padre Trino, su silla mecedora, confesionario, aureola, póstulas originales y otros, así como de recopilación de escritos de poetas, esculturas y pinturas de grandes artistas nacionales.

“Al presidente Lobo Sosa le reconocemos en especial, por su aporte al fortalecimiento de la autonomía universitaria, al fungir como titular del Congreso Nacional de 2002 al 2006, con la aprobación de la cuarta reforma universitaria, en la que se da la potestad a la UNAH de asumir el rol de la educación del Estado”, reconoció Castellanos.

Tags: