TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Levantarse y continuar de pie pese a las adversidades es un don divino que a diario ruge en el corazón de cientos de mujeres capitalinas.
Desde los puestos más altos en la sociedad hasta los roles más humildes desempañados en su comunidad, la mujer ha demostrado tener un espíritu competitivo y conquistador.
A ello se suma la valentía que a lo largo de los años les han llevado a posicionarse en lugares que por décadas habían sido destinados solo para el sexo masculino.
Un claro ejemplo es Melani Bonilla, de 26 años, quien se desempeña como inspectora de media en la Empresa Energía Honduras (EEH).
Las ganas de brindarle a su hijo un mejor futuro ha sido el motor que la impulsa todos los días a realizar esta tarea.
Aunque la labor de Bonilla ha sido realizada por hombres desde hace varias décadas, eso no es un obstáculo para ejecutarlo eficientemente.
“Andar en campo me fascina, aprecio el contacto con la gente… tengo seis años de experiencia en la lectura de medidores, no es un trabajo fácil, es duro, pero cuando uno se lo propone nada es difícil”, comentó la joven.
Desde su experiencia, Bonilla invitó a las féminas para que no se limiten en nada, pues la vida está llena de retos.
Aporte y desarrollo
Para el sociólogo Miguel Macías, catedrático de la UNAH, los derechos que hoy en día gozan las mujeres ha sido por las propias conquistas y luchas que han liberado a lo largo de la historia.
En el plano laboral, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registra en el municipio del Distrito Central 471,476 mujeres en edad de trabajar.
De este universo, 261,215 conforman la Población Económicamente Activa (PEA). Otro hallazgo en las estadísticas es que el 14.7% de la población femenina de Honduras reside en el Distrito Central.
Son 555,654 mujeres las que desde sus trincheras aportan al progreso y desarrollo del municipio y capital del país.
Un centro de atención
Ante la elevada concentración de población femenina en el DC y con la finalidad de ofrecer una atención integral, hace menos de dos años se creó el primer centro Ciudad Mujer, ubicado en la colonia Kennedy.
El moderno centro dedicado exclusivamente a la mujer ofrece 40 servicios a personas mayores de 12 años.
Desde su inauguración en marzo de 2017 hasta el cierre de 2018 Ciudad Mujer Kennedy asistió a unas 99 mil mujeres.
Las autoridades del centro informaron a EL HERALDO que durante el año anterior se brindó atención a 181 mil mujeres provenientes de la capital, Tatumbla, Santa Ana, Ojojona, Santa Lucía y San Buenaventura.
El lugar asiste al sexo femenino en seis diferentes servicios que van desde Salud Sexual y Reproductiva, Autonomía Económica, Atención a la Violencia contra la Mujer, Educación Comunitaria, Atención a la Adolescente y Atención Infantil.
Su gerente, Tania Cardona, explicó que los servicios que tienen mayor demanda en el centro que rectora son los del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva, que incluye la asistencia ginecológica, prenatal y posnatal, entre otros servicios.
“Recibimos un promedio de 230 mujeres por día”, indicó la funcionaria.
El servicio que presta en el centro es gratuito, las atenciones inician desde las 7:15 de la mañana. El proyecto es liderado por la primera dama Ana García de Hernández.
“Uno de los objetivos de este modelo de servicios es el empoderamiento económico de las mujeres, sumado a darles respuesta a los problemas de violencia que las afecta”, agregó Hernández.
Uno de los retos del centro asistencial es reducir la tasa de mortalidad materna y por cáncer (cérvico-uterino y de mama) en mujeres de 15 años o más de edad, reconoció Rosa Paz Haslam, delegada presidencial de Ciudad Mujer.