TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El futuro del parque vehicular en el Distrito Central ya es una realidad: desde hace unos meses que los vehículos eléctricos son del interés para muchos capitalinos.
En la actualidad, unos tres de estos vehículos, marca Tesla, ya recorren las calles y bulevares de la ciudad y otros más muy pronto ya surcarán por las vías de las ciudades gemelas.
Para conocer más detalles sobre el funcionamiento de estos automóviles, EL HERALDO visitó una concesionaria que vende únicamente carros eléctricos.
“Los vehículos son 100% eléctricos, traen un cargador portátil de 110 voltios. Con un cargador semirápido ya tiene una carga completa en seis horas. Los precios varían según el modelo, por ejemplo, el modelo “3” está a 72,200 dólares y el modelo “Y” está en 90,600 dólares”, detalló Roberto Nieto, ejecutivo de ventas de Vehículos Eléctricos S. A. (Vesa).
LEA: Comayagua busca implementar proyecto de vehículos eléctricos
¿Cómo funcionan?
Estos vehículos no tienen llave, mediante una tarjeta que se acerca a la puerta se tiene acceso al interior de la unidad, al abrirlo se enciende de forma automática.
Al ser un carro completamente eléctrico no tienen un motor a combustión y caja de cambios, por lo que no hace ruido, no genera contaminación y no tiene palanca de cambios.
Para poner en marcha el vehículo se debe colocar la tarjeta en la guantera que divide los asientos delanteros.
Atrás del timón del lado derecho hay una pequeña palanca donde están los cambios moviéndola hacia arriba y abajo: reversa, neutral, directo y un botón para el parking.
En el centro del tablero hay una pantalla táctil, la que permite controlar varias opciones del vehículo, además, a la que se puede acceder a varias aplicaciones de música y videos.
En la capital hay una estación de carga, ubicada en el centro comercial La Galería.
Para cargar el vehículo se puede hacer mediante un tomacorriente de 110 voltios de la casa o cualquier lugar, tarda unas seis horas en tener carga completa.
La energía va hacia unas baterías, que luego pasan a impulsar el motor del vehículo.
Según el tipo de unidad la autonomía que puede alcanzar ronda entre los 400 a más de 500 kilómetros.“A medida que vaya creciendo la cantidad de carros, se irán instalando más centros de carga”, aseguró Nieto.
El mantenimiento se hace una vez al año y medio, para la revisión de los frenos y el cambio del filtro de aire.
De personas que ya adquirieron estos vehículos, se conoció que han tenido un ahorro mensual de hasta 5,000 lempiras ya que no consumen combustible y el incremento en la factura de la energía no es tan alto.
Ciudades con centro de carga para vehículos eléctricos:
Tegucigalpa
San Pedro Sula
La Ceiba
Ventajas:
Cero contaminación
Sin contaminación acústica
Menos averias mecánicas
Ahorro en mantenimiento
Mayor eficiencia
Comodidad
Independencia con respecto al pétroleo