MONTEVÍDEO, URUGUAY.- Los países que no reconocen la celebración de la Navidad el día 25 de diciembre, o hasta la prohíben, suelen ser naciones gobernadas por regímenes autoritarios o donde predominan de manera oficial religiones diferentes al cristianismo.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Sin embargo, está el caso de Uruguay, un país laico de Latinoamérica que sorpresivamente hace más de 100 años, y haciendo uso de la democracia, eliminó de su calendario oficial la celebración del nacimiento de Jesús y la reemplazó por la festividad del “Día de la Familia”.
Fue desde el año de 1919, que la ley uruguaya no reconoce el feriado de Navidad y tampoco el Día de Reyes, la Semana Santa ni el Día de la Virgen.
Estas fechas se siguen celebrando de la manera tradicional, pero con otras denominaciones oficiales: en el caso de la Navidad es el “Día de la Familia”, el Día de Reyes es el “Día de los Niños”, la Semana Santa es la “Semana de Turismo” y el Día de la Virgen es el “Día de las Playas”.
Que la Navidad se haya eliminado de la ley no significa que no se celebre como se conoce comúnmente a nivel mundial, con la puesta de árboles de Navidad, las luces de colores, las tradicionales cenas en familia en la nochebuena (24 de diciembre), así como las actividades en las otras fechas anteriormente mencionadas.
También se tiene como día festivo el 25 de diciembre, donde la mayoría de empresas privadas y públicas no laboran ese día.
En ese sentido, las familias sí se reúnen a celebrar el día de Navidad, aunque en los espacios públicos no tengan esta particularidad, hace parte de una tradición casi única que se tomó como una medida para mantener la “secularización nacional”.
+Navidad: ¿qué países tienen prohibido celebrar esta fecha?
Así fue el proceso de secularización en Uruguay que involucra a la Navidad
El primer hecho histórico que dio inicio al proceso de secularización en el país uruguayo sucedió en 1861, apenas unos 30 años después de que el país aprobara su primera Constitución.
En ese año los cementerios, que estaban bajo el control de la Iglesia, pasaron a estar bajo el dominio del Estado. Desde ese momento y hasta 1917 se aprobó una Constitución que separó formalmente a la Iglesia del Estado y garantizó la libertad de culto, la institución católica fue perdiendo cada vez más poder real y simbólico dentro de la población charrúa.
Uno de las decisiones más radicales llegó en 1919, cuando se suprimió la enseñanza de la religión en las escuelas públicas, lo que ocasionó que la navidad pasará a conocerse como el “Día de la familia”, denominación que está vigente en la actualidad.
De acuerdo a la población de Uruguay, 103 años después, es posible que el reemplazo de la Navidad por el Día de la Familia se relacione completamente con el espíritu de unión y amor en los hogares, que tanto se manifiesta en estas fechas.
+¿Cuáles son las tradiciones de los hondureños durante la Navidad?