Utilidad

Cinco consejos para dar un buen salto de calidad en tus fotos

La mayoría de los celulares en el país traen incorporada una cámara que puedes aprovechar para hacer buenos retratos

16.02.2016

Barcelona, España
Casi todo el mundo logra de vez en cuando hacer una buena foto. Llevar una cámara en el bolsillo permanentemente, como es la del teléfono móvil, ha multiplicado las posibilidades para lograr captar instantes interesantes. Eso ha impulsado a muchos aficionados a intentar mejorar las fotos que hacen, algo que no es tan difícil de lograr si se siguen algunos consejos.

1- Aprender a observar y evitar distracciones. En ocasiones se olvida que el acto más importante en fotografía no tiene nada que ver con el equipo que usemos, si no con nuestra forma de ver el mundo. Por eso, con frecuencia, las mejores fotos surgen en momentos en los que logramos concentrarnos en observar sin distracciones lo que nos rodea.

2- No obsesionarse con la cámara. Con frecuencia se confunde el interés por la fotografía con el coleccionismo de cámaras. En realidad, las réflex y cámaras sin espejo de objetivos intercambiables más básicas lanzadas en los últimos cinco años suelen ser más que suficientes para lograr grandes fotos. Incluso un teléfono móvil puede bastar, sobre todo si su cámara cuenta con controles manuales. El salto a equipos más avanzados sólo hay que darlo cuando sintamos de verdad que nuestro equipo se queda corto con relativa frecuencia para lograr muchas fotos. También conviene explorar los accesorios con los que contamos, pues con frecuencia es mejor comprar un objetivo que una nueva cámara.

3- Imprimir de vez en cuando. Aunque cada vez es menos frecuente imprimir nuestras fotos, puede ayudarnos a mejorar nuestra técnica sacar copias de algunas en papel. Eso nos llevará a observarlas con frecuencia y nos permitirá reflexionar sobre los momentos que captamos.

4- Planificar la foto. Incluso los instantes decisivos de Henri Cartier-Bresson, en los que el mítico fotógrafo francés congelaba un instante muy concreto, solían ser con frecuencia fruto de una cuidada planificación y no del azar. Si por ejemplo vamos a realizar un retrato o captar un paisaje conviene saber por ejemplo cómo va a ser iluminado el modelo o conocer la hora más adecuada para captar el entorno que vamos a fotografiar. Si vamos a realizar fotografía callejera los reflejos son importantes, pero también preparar nuestro equipo para que podamos disparar rápidamente. En esto puede ser clave tener el enfoque de la cámara ajustado manualmente. Aprender a usar el enfoque hiperfocal nos permite evitar tener que enfocar en el último momento.

5- Evitar procesar en exceso las fotos. Pasar más tiempo retocando fotos que haciéndolas suele ser síntoma de que algo no funciona. Sólo en determinados tipos de fotos muy concretas, como es el caso de los paisajes nocturnos, es necesario dedicar tiempo a trabajar la foto. Por lo general las buenas fotos lo son ya en el momento de hacerlas, sin necesidad de cocinarlas en exceso durante la fase de procesado digital.