Aunque los combustibles derivados del petróleo (gasolina o diésel) siguen siendo los más utilizados para mover los autos enfrentan una seria amenaza en los años venideros.
A la fecha se han logrado grandes aportes por parte de la industria automotriz, entre los que figuran la reducción en la cilindrada del motor, carrocerías aerodinámicas y sistemas que controlan la apertura y cierre de válvulas.
Gracias a estos avances se consigue reducir el consumo y las emisiones de CO2, pero no la dependencia, por lo que los fabricantes no se duermen en los laureles y a la fecha siguen probando nuevas alternativas, una de ellas los biocombustibles, fabricados a base de materias primas de origen agrícola, como el biodiésel y el bioetanol.
Pero, como todo avance, primero se realizan pruebas para conocer la efectividad, así que entre las grandes apuestas en cuanto a combustibles alternativos (algunos de ellos más amigables con el ambiente) también existen luces y sombras.
Combustibles alternativos
. ETANOL. Basado en el alcohol que se produce al fermentar y destilar el maíz, cebada o trigo. Al mezclarse con gasolina, se incrementa el octanaje y se mejora la calidad de las emisiones.
-Positivo: los materiales utilizados en su producción son renovables.
-Negativo: los subsidios al etanol tienen un impacto negativo en el precio de alimentos y su disponibilidad.
. GAS NATURAL. Es una mezcla de hidrocarburo fabricado en los pozos de gas o junto con la producción de petróleo.
-Positivo: los motores diseñados para trabajar con este combustible producen menos contaminación que la gasolina o el diésel.
-Negativo: la producción de gas natural crea metano, un gas de efecto invernadero 21 veces peor que el CO2 para el calentamiento global.
. ELECTRICIDAD. Usada como un combustible en los vehículos eléctricos o de celdas de combustible. Estos almacenan la energía en una batería de litio que se recarga enchufando el auto a una fuente convencional de electricidad.
-Positivo: los autos eléctricos no producen emisiones contaminantes durante su funcionamiento.
-Negativo: la electricidad con la que se recarga la batería es generada en muchas ocasiones a base de carbón o gas natural, lo que produce contaminación.
. HIDRÓGENO. Se considera como uno de los combustibles alternativos más ecológicos que utilizarán los autos dentro de unos años, pero al ser altamente inestable requiere de un transporte y almacenamiento adecuado, lo que incrementa su costo.
Pero esto parece haber llegado a su fin, pues el grupo petrolero japonés JX Holdings diseñó una forma segura para transportar y almacenar hidrógeno en forma líquida en grandes cantidades, lo que permitirá abaratar los costos de esta fuente de energía antes de
comenzar la producción en serie de autos movidos por este combustible, que sería aproximadamente en 2020.
-Positivo: no producen emisiones dañinas al ambiente.
-Negativo: de momento el costo de almacenamiento y transporte de este combustible es elevado.
. PROPANO. También conocido como gas licuado de petróleo, es un subproducto del procesamiento natural del gas natural y la refinación de petróleo.
-Positivo: produce menos emisiones que la gasolina.
-Negativo: la producción de gas natural crea metano, un gas de efecto invernadero 21 veces peor que el CO2 para el calentamiento global.
. BIODIÉSEL. Basado en grasas vegetales o animales, aún aquellas recicladas de restaurantes que las han usado para cocinar.
-Positivo: reduce los contaminantes del aire asociados a las emisiones.
-Negativo: hay una limitada infraestructura de producción y distribución.
. METANOL. También conocido como alcohol de madera.
-Positivo: podría ser una opción para una movilidad sostenible.
-Negativo: los fabricantes no están produciendo autos que usen metanol.
. COMBUSTIBLES P SERIE. Es una mezcla de etanol, líquidos del gas natural y metiltetrahidrofurano. Se caracterizan por tener un alto octanaje y porque se puede usar en vehículos flexibles.
-Positivo: se pueden emplear solos o mezclados con gasolina en cualquier proporción al adicionarlo simplemente en el tanque.
-Negativo: los fabricantes no están produciendo este tipo de vehículos.
. ENERGÍA SOLAR. Estos autos aprovechan la energía del sol para recargar sus baterías a través de unas celdas fotovoltaicas.
-Positivo: la energía proviene de los rayos solares y no requiere de combustibles alternativos para funcionar.
-Negativo: aunque ya existen prototipos, no se ha anunciado la posibilidad de producción en serie.
Avances:
1. Híbridos. Combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico. Sin embargo, aunque son económicos y de bajas emisiones, siguen dependiendo de los combustibles fósiles.
2. Eléctricos. Estos autos recargan sus baterías conectados a una fuente de energía eléctrica. Los obstáculos son el problema de la autonomía y la falta de centros de recarga (electrolineras).
3. Prototipos. Los autos propulsados por hidrógeno, energía nuclear y energía solar podrían ser la alternativa viable a futuro. Algunos vehículos que usan estos combustibles están en fase de prototipos.