Utilidad

El amor en los tiempos de las redes sociales...

Inician noviazgos, se terminan, se prestan para infidelidades, propician reencuentros, ocasionan escenasde celos, se reciben propuestas de matrimonio... Definitivamente, esta es la era de las 'ciberrelaciones'

31.01.2014

En 1985 el escritor colombiano Gabriel García Márquez publicó su novela “El amor en los tiempos del cólera”. En este nuevo siglo, quizá el título se deba cambiar por “El amor en los tiempos de las redes sociales”.

Iniciando febrero, mes del amor y la amistad, le queremos dar un espacio al romanticismo en línea, ya que es común que muchas parejas se conozcan, se reencuentren y hasta se propongan matrimonio a través de esta vía.

Pero no todo es amor, ya que también las redes sociales pueden propiciar celos, pleitos, infidelidades y rupturas. Según datos, el 25% de los usuarios han terminado una relación sentimental vía Facebook, (generalmente se enteran cuando su ex-pareja cambia su estatus de “tener una relación” a “soltero”).

Flirteo en redes

El coqueteo a través de las redes sociales más populares es una nueva forma de conquistar a la persona que le interesa. Esa “cercanía virtual” es propicia para mantener a sus “admiradores” prendidos de su perfil e investigar sus intereses, gustos, amistades, conflictos emocionales, en fin, conocer todos esos detalles.

Quizá todo empiece con un “sé mi amigo(a) en Facebook”, pero hay muchos que ven en estas redes un nuevo lugar de socialización ideal para encontrar su “media naranja”, lo que convierte a estas herramientas en una alternativa para las personas que están en búsqueda del amor.

“Pedro Pérez está en una relación”

En la película “La red social”, la idea de crear Facebook nace a raíz de un pleito amoroso. Y el interés de algunos chicos por conocer si la persona que les interesa está “disponible” fue agregando algunas de las funciones que hacen que actualmente millones de personas a nivel mundial no resistan entrar a su perfil al menos una vez al día. Este apego a las redes sociales y otras herramientas que incluye Internet son la base para que el “ciberamor” sea cada vez más popular.

Celos

Pero estas “ciberrelaciones” y la posibilidad de encontrar el amor con solo un clic también tiene su lado oscuro. Y es que propician los celos con una gran facilidad, ya que las personas tienen casi toda la información de lo que hace o dice su pareja.

Se han dado casos de matrimonios que han puesto un punto y final a su relación a causa de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.
WhatsApp fue señalado como uno de los servicios online causante de la ruptura de parejas, pero no es el único.

¿Pero esto es culpa de estas herramientas?

Según psicólogos, preguntas como: ¿y si no recibo el mensaje?, ¿será que no le gustó?, ¿qué está haciendo a estas horas que no me responde? O, lo que es peor, ¿con quién está?; además de frases como: “le escribí hace más de una hora y no contesta” y “sé que ha leído mi mensaje y aún no me responde”, son las responsables de la ruptura de muchas parejas, y no las redes sociales. Estos especialistas coinciden en que las personas celosas usan estas herramientas para controlar lo que hace su pareja y no para entablar una relación de amistad.

Y es que ahora el dicho se ha cambiado por: “ojos que no ven, Facebook se lo cuenta”. Vigilar a su pareja en su perfil de Facebook es una práctica común entre muchas personas y a veces se convierte en una obsesión, puesto que revisan más el perfil del novio(a) que el propio. Incluso hay extremos en los que la pareja revisa cada “like” dado a otras fotografías, o si tiene agregado(a) a un ex. En la mayoría de los casos, esta vigilancia de perfiles termina en reclamos y fuertes discusiones.

No se puede negar que con la aparición de las redes sociales y Apps de mensajería instantánea la interacción entre humanos (sin importar en qué lugar se encuentren) ha incrementado, convirtiendo estas herramientas en el aliado perfecto para cupido. Incluso, especialistas dicen que los tímidos han encontrado en estas redes una buena herramienta para conquistar el amor, pero de cada persona dependerá que este sentimiento sea auténtico y duradero.

Estudios

1. Según científicos, seguir obsesivamente los movimientos de su expareja en Facebook no es la mejor manera de superar la ruptura, ya que las personas que más frecuentan el perfil de sus exparejas sienten más emociones negativas, tienen menos posibilidades de recuperarse y no experimentan tanto crecimiento personal.

2. Otro estudio señaló que 28 millones de parejas han roto sus relaciones por aplicaciones como WhatsApp o Facebook.

3. Un grupo de psicólogos realizó un estudio sobre Facebook en el que se comprobó que esta red social puede provocar serias crisis de pareja que pueden llevar a una ruptura, por lo que se recomienda tener cuidado con sus publicaciones, pues pueden ser motivo de problemas sentimentales.

Tags: