La creatividad no nace del vacío, surge de la interacción de las mentes correctas, del intercambio de información o de la asociación de conceptos que parecen claramente divorciados.
Es conectar lo disperso, una habilidad que si se recupera en equipos de trabajo puede garantizar la supervivencia y el crecimiento de las empresas.
Pero, ¿cómo reactivarla entre los colaboradores? Con base en su experiencia, Alejandra Vita Flagranti, CEO y fundadora de Alejandra Vita Flagranti Corp., sostiene que hay factores que favorecen a la generación de ideas: el ambiente y el tipo de jefe que se tenga, por ejemplo.
“La creatividad debe ser inspirada por los líderes de las empresas, creando un ambiente flexible e innovador, que apoye el desarrollo de nuevas ideas y de esta manera cada colaborador va a ir más allá de sus responsabilidades, para encontrar formas disruptivas de resolver problemas, que cambien la forma tradicional de hacer las cosas”, explica.
En esta línea, Vita Flagranti advierte que las políticas burocráticas no solo condenan al fracaso, también son fuga constante de talento.
“Es importante que los líderes traten de que su empresa solo cuente con políticas basadas en la integridad y la fluidez de los procesos, no para cortar la creatividad y controlar a los colaboradores y recursos”.Con tradicionalismos, los colaboradores estancan su desarrollo. Otra herramienta clave que un jefe debe considerar es el empoderamiento.
“Los estudios demuestran que la creatividad está relacionada directamente con el crecimiento económico”.
Si deja los viejos pensamientos de ser un jefe que da órdenes y se convierte en un líder que desarrolla crecimiento para su empresa, usted puede crecer profesionalmente, también su equipo y la empresa crece. “Así que empodere a su equipo para tomar decisiones y riesgos, a poner en práctica nuevas ideas para evaluar resultados, normalmente las más grandiosas ideas están dentro de su empresa”, apunta nuestra entrevistada.
Además de fomentar la interacción y crear emociones positivas, también debe tener en cuenta que la creatividad se construye “pensado fuera de la caja”. La experta aconseja que cada vez que se desarrolle un nuevo proyecto, producto o simplemente un nuevo proceso, enséñele a su equipo a racionalizar de manera no convencional.
“Diga cosas ilógicas en procesos de lluvia de ideas para desinhibirlos y llevarlos más allá de las ideas racionales, al fin y al cabo, los inventos más grandiosos del mundo nacieron de personas que creyeron en una locura”, concluye