TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “La confianza es la nueva moneda de nuestro tiempo”, apuntó el orador y asesor estadounidense Stephen M. R. Covey durante su conferencia magistral “Trust & Inspire: cómo los grandes líderes liberan la grandeza en los demás”.
El evento, que a su vez consistió en la segunda visita del conferencista a Honduras, tras su bienvenida en 2013, estuvo contemplado en tres ejes del liderazgo funcional adaptado al contexto actual: modelar, confiar e inspirar.
El invitado partió explicando que el mundo ha cambiado, sin embargo, nuestro estilo de liderazgo no lo ha hecho, o al menos no lo suficiente. “Nos estamos quedando atrás”, lamentó, sin dejar de reconocer que, aunque no es posible saberlo todo, sí se puede ir aprendiéndolo.
“La naturaleza del mundo, del trabajo, del lugar, de la fuerza laboral y de la elección, han cambiado. Las personas pueden hacer otras cosas con más facilidad que antes”, identificó el orador, aludiendo que “el potencial de la grandeza está presente, pero muchas veces se encuentra durmiendo”.
En ese sentido, enmarcó que los dos imperativos épicos de nuestro tiempos son: crear una cultura de alta confianza, y la necesidad de colaborar e innovar. Ambos, esenciales para ganar en el lugar de trabajo y luego en el mercado. “Hay que ganar primero con nuestra gente. Es ilógico tratar de hacerlo en desorden”, recalcó.
El experto explicó que mando y control hace referencia a administrar personas y cosas. Mientras que confiar e inspirar se enfoca en administrar cosas y liderar personas. “Lo que funcionó antes ya no es relevante. Esta segunda forma es la que prefiero yo”, dijo a su audiencia. “Las personas no quieren ser manejadas, quieren ser dirigidas”.
Confiar es potenciar
Una de sus premisas más enraizadas es que nada funciona sin confianza. “Podrías tener dos personas confiables trabajando juntas y sin confianza entre ellas. Y si ninguna está dispuesta a confiar en la otra... poco se podrá lograr”, expresó.
Ahora bien, en su experiencia y conocimiento, la confianza se gana a través de mostrar nuestro carácter y nuestras competencias. Pero no basta con ser dignos de confianza, también hay que confiar. Porque sin ella, nadie va a tomar riesgos que son necesarios.
“Es la confianza la que convierte a un grupo en un equipo. La que convierte a la coordinación en una verdadera colaboración. Este es el tipo de liderazgo que se necesita, gente que confíe e inspire”, enfatizó.
Los líderes primero
Covey destacó que el liderazgo está teniendo un cambio hacia la inspiración, que esta es la nueva forma de compromiso. En ese sentido, dar el ejemplo es parte de modelar.
“Hoy como líderes es muy importante que seamos modelos de humildad y coraje, de autenticidad y vulnerabilidad, de empatía y desempeño. Los principios dirigen. Y al ser la mejor versión de nosotros mismos, las personas responden. Los líderes van primero”, resaltó.
Finalmente, compartió que “hay que tener presente que uno puede ser fuerte sin forzar las cosas, mostrar autoridad sin ser autoritario, y tener el control sin mostrarse como un controlador”. Y es que “a las personas no les importa cuánto sabes, hasta que saben que te importan”.