Utilidad

¡En sus manos está controlar el asma!

Participe en las actividades que realizará el Incp en ocasión del día mundial de esta enfermedad

02.05.2012

Cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, y frente a está enfermedad surgen los deseos de que cada vez más personas lleven una mejor calidad de vida, con los medicamentos oportunos y la capacitación adecuada para el control de está enfermedad crónica.

Según la jefa del área de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Incp), la doctora Suyapa Sosa, el asma es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.

Sus síntomas principales son tos con expectoración, cansancio, opresión en el pecho y sibilancias que pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana. Esto es ocasionado porque el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Incidencia
“Esta enfermedad representa cerca de un 17% de incidencia de casos registrados en el Incp, atendiendo anualmente alrededor de 17 mil pacientes en el área de consulta externa”, detalló Sosa, quien además establece que es más frecuente que esta enfermedad crónica afecte a los niños, pero que actualmente también se está presentando en mujeres mayores de 30 años en adelante, que por condiciones laborales, al manipular químicos o trabajar en maquilas, empiezan a presentar su primer episodio de asma bronquial.

Tratamiento
“El paciente que tiene la sintomatología de tos, flema, cansancio y silbido en el pecho tiene que ir a los centros de salud y hospitales para ser evaluado y tratados por un médico especialista, quien determinará, dependiendo de la severidad de la enfermedad, si tiene que ser referido al Incp”, manifestó Sosa.

Pero, aunque el paciente sea tratado oportunamente, desde el momento en que es descubierta la enfermedad debe de ser manejada adecuadamente, apegándose a los tratamientos, los que deben seguirse tal como lo indica el especialista para evitar complicaciones que llevan a la hospitalización. Se debe recordar que el asma es una enfermedad crónica que no se va a curar nunca, pero se puede controlar.

Capacitación
Con el fin de estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad, en el marco de esta celebración mundial, el Incp realizará hoy miércoles 2 de mayo de 7:00 a 9:00 de la mañana una serie de actividades para los pacientes asmáticos en el área de la consulta externa, donde se impartirá una serie de charlas educativas sobre cómo controlar el asma y aprender a manejarlo, cuándo visitar las emergencias, cómo utilizar los inhaladores y espaciadores.

Según la entrevistada, esta actividad es abierta y gratuita, así que las personas asmáticas están invitadas a asistir. Lo que queremos es que el asma no sea una limitante en la vida y las funciones de ninguna persona. Lo principal es que un paciente asmático y su familia sepa que es una enfermedad crónica que jamás se va a curar, pero que se puede controlar si el paciente tiene una buena educación y comienza a conocer sus síntomas.

Prevención
Medidas: No debe estar en áreas donde hay fumadores; evite el contacto con animales; evite la humedad; evite ciertos medicamentos a los que podría ser alérgico, como la aspirina y el propanodol; evite alimentos con colorantes, sobre todo en niños, que pueden desencadenar crisis.

Cuidados: Mantenga la casa limpia y ventilada; tenga los fogones al exterior del hogar; mantenga limpias las sábanas y las almohadas; abríguese bien frente a los cambios de temperatura; vacúnese contra la neumonía, neumococo y la influenza.

'A medida que el paciente esté más educado tendrá control de su enfermedad y gozará de una calidad de vida igual que la de una persona completamente sana”. Suyapa Sosa, Jefa del área de neumología del Incp

Tags:
|