Para conocer los beneficios de la parafina, siga leyendo este artículo.La parafina se utiliza con fines terapéuticos y estéticos. Sus indicaciones incluyen relajación muscular, estimulación de la sangre y reducción del dolor.
También se usa para hacer la piel más suave, lisa y flexible. Para la efectividad de estos tratamientos se funde la cera de parafina (una sustancia derivada del petróleo, que es inodora, blanca y no tóxica) a una consistencia líquida adecuada para la inmersión, aplicación y recubrimiento de partes del cuerpo.
¿Adónde acudir?
Si quiere hacer uso de la terapia de parafina con fines terapéuticos, consulte con su médico, para que le remita a un centro de terapia física. Para conocer más de las bondades de la parafina con fines estéticos, visite el Spa Yolanda’s, en la colonia Humuya, avenida La Sabana Calzada Victoria o llame al teléfono 2239-8033.
Fines terapéuticos
• Beneficios: la parafina líquida alivia el dolor y la rigidez en las articulaciones, estimula la circulación sanguínea, relaja los músculos y tiene efecto antiinflamatorio.
• Cantidad de terapias: se recomiendan diez sesiones de terapia. Aunque en casos excepcionales se puede extender, dependiendo del paciente.
• Centros de tratamiento:
en Honduras, los centros de rehabilitación que lo prescriben son Teletón, el Seguro Social, el Hospital General San Felipe, y algunos centros privados.
• Prescripción:
la termoterapia a base de parafina está recomendada por los especialistas en ortopedia, fisiatras y terapeutas físicos. Pueden ser candidatos a este tratamiento aquellos pacientes que tienen enfermedades reumatológicas crónicas (artritis reumatoide, artritis y secuelas por quemaduras), pero deben consultar con su médico.
• Técnicas:
Inmersión. Consiste en introducir una extremidad dentro de la parafina por uno o dos segundos y luego retirarla. Este procedimiento se repite de ocho a doce veces hasta que quede una capa gruesa, la que se debe cubrir con una bolsa y envolver con una toalla durante 15 o 20 minutos. 'Es este proceso se le llama termoterapia por conducción, debido a que el calor de la parafina que estaba en ebullición es trasladado hacia los músculos y las articulaciones de la persona afectada', explicó Raxá Aguilar, médico fisiatra.
Pinceladas.
Por medio de un pincel, se pasa la parafina líquida por las diferentes articulaciones del cuerpo, como codo, hombros y rodillas. 'Con este procedimiento logramos un efecto analgésico, porque hace una vaso dilatación, mejora el flujo sanguíneo, la actividad metabólica y enzimática de la célula'.
• Indicaciones:
Antes de realizar cualquier terapia con parafina la piel debe estar limpia, lavada previo con agua y jabón. No debe tener ningún proceso infeccioso en la piel y en las uñas. La fisiatra aconseja:'Cuando se retira la parafina se debe tener el cuidado de revisar la piel, para asegurarnos que el calor no le genere ningún daño'. Raxá Aguilar, Médico fisiatra.
Fines estéticos
-Beneficios: la parafina caliente suaviza y mejora la textura de la piel en manos, codos y pies. Al enfriarse y, posteriormente, extraerse la cera se eliminan las células muertas de la piel. También abre los poros y permite que los aceites penetren más profundamente, hidratando y nutriendo la piel. A nivel estético, la parafina también es efectiva para reducir tallas y esculpir el cuerpo, debido a que es un excelente quemador de grasa.
• Duración:
este procedimiento dura por lo menos una hora.
• Prescripción:
personas con problemas de celulitis edematosa o celulitis dura, así como aquellas que quieren reducir y tonificar su cuerpo.
• Indicaciones:
antes de aplicar este tratamiento se debe realizar una evaluación para ver si usted es candidato. En la evaluación se determina cada cuánto tiempo se le puede hacer el procedimiento de parafina y cuáles son los beneficios que obtendrá. Se pesa, mide y evalúa de acuerdo a la altura y las zonas a tratar; además de explicarle al paciente que debe acompañar el procedimiento con una mejor alimentación y ejercicio.
• Preparación:
al momento de aplicar la parafina, la piel debe estar lista para recibir los nutrientes, así se garantiza que la penetración en la piel sea más efectiva. Para preparar la piel se aplica un exfoliante, masajeándolo y facilitando un drenaje linfático y mejorando la circulación. Luego se coloca una crema reafirmante que al combinarse con la parafina abre los poros, luego se faja a la persona para mantener el calor y formar el cuerpo.
• Cantidad de sesiones:
cuando la persona compra un paquete se le puede aplicar una o dos parafinas semanales. Si se va solo con la parafina se pueden obtener cierto tipo de resultados, pero no es efectivo. Estos tratamientos deben ser aplicados por profesionales porque son productos que no se encuentran en el comercio, solo en clínicas de estética.
• Personalizado:
la aplicación de la parafina se realiza de acuerdo al problema de cada persona. La estetista aconseja: 'La parafina es una terapia térmica que no deja ampolla, es un tratamiento reductivo en el que la persona no pierde líquido, sino que grasa', Heydi Díaz, estetista médica de Spa Yolanda’s.