Con los cambios climáticos se aumentan los riesgos de contraer ciertas enfermedades. Para que usted sepa identificarlas y prevenirlas a tiempo, Superguía Salud consultó con el otorrinolaringólogo Enrique Cruz.
“Las enfermedades más frecuentes con el cambio de clima de estas épocas son las de las vías respiratorias superiores, donde se encuentra la gripe, resfriado común, rinofaringitis, amigdalitis, bronquitis y neumonía”, manifestó Cruz, quien además describió que la mayoría de estas enfermedades son de tipo viral, pero no deja de existir la posibilidad de que haya infecciones de tipo bacteriano.
Vulnerabilidad
Las poblaciones más susceptibles a estas enfermedades siempre son los más pequeños y los más viejitos. “Porque los niños no han desarrollado todo su sistema inmunológico y los adultos lo están perdiendo. Las personas muy propensas, como los que son alérgicos, también sufren mucho con estos cambios de temperatura”, indicó el galeno.
Enfermedades
La gripe. Es una infección respiratoria causada por cierto número de virus. El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca. Por ser un evento agudo generalmente puede durar entre 7 y 10 días.
Los síntomas de la gripe aparecen súbitamente y son peores que los del resfrío común. “Entre su cuadro básico está principalmente la fiebre, dolor de cuerpo y músculos, estornudos y nariz tapada con secreción de mocos (generalmente clara y transparente)”, manifestó.
Resfriado común. Es una variación de la gripe, un poco más leve, generalmente dura entre 5 y 7 días. “Siempre se presenta fiebre alrededor de los 38 grados que se conoce como febrícula. Hay congestión nasal y regularmente esta enfermedad va casi siempre pegada a la rinofaringitis”, detalló Cruz.
Rinofaringitis. Aparte de los síntomas nasales, el otorrinolaringólogo establece que se presenta también el malestar y dolor en la garganta. Cuesta tragar, se inflama y se pone roja; también se pierde el sentido del gusto. Los tratamientos andan entre 5 a 6 días, dependiendo de la intensidad del proceso. Sus complicaciones siempre vienen a dar a los bronquios.
Amigdalitis. Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Normalmente ayudan a eliminar las bacterias y otros gérmenes para prevenir infecciones en el cuerpo. Una infección viral o bacteriana puede causar amigdalitis. La amigdalitis estreptocócica es una causa común.
“Cuando la persona presenta amigdalitis tiene dificultad para tragar y dolor de garganta, cambia las características de su voz, tiene fiebre y malestar general, no percibe bien los sabores y a veces tiene problemas de mal aliento; que particularmente en los niños es algo debilitante”, expresó el otorrinolaringólogo.
Bronquitis. Es la inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones. La bronquitis puede ser infecciosa o alérgica, que se genera de un efecto único cuando la persona no respira por la nariz sino por la boca a causa de la congestión.
La bronquitis puede ser
de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece.
La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria viral. Al principio afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta; luego se propaga hacia los pulmones. A veces la persona puede contraer otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, las bacterias infectan las vías respiratorias.
Si la bronquitis evoluciona más allá y no se ha podido combatir y tratar se termina convirtiendo en una neumonía.
Neumonía. Es una enfermedad del sistema respiratorio que hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo.
Prevención
Tome en consideración las medidas de prevención y busque asistencia médica temprana para evitar complicaciones de salud personal o familiar. “Las personas no deben automedicarse, deben buscar asistencia médica y terminar todo el tratamiento”, precisó Cruz.
Siguiendo algunas medidas preventivas sencillas se logra disminuir los riesgos de contraer estas enfermedades asociadas a los cambios de estación.
-Protéjase del frío vistiendo de una forma cómoda que mantenga a su cuerpo caliente y tibio.
-Dormir retirado de las ventanas y paredes.
-Bañarse con agua tibia.
-Si es propenso a estas enfermedades puede dormir con un gorro.
-Evitar la exposición al polvo.
-No se exponga al humo de cigarrillo, quema de leña y humo
de vehículos.
-Tenga una dieta balanceada
'La prevención es la base para prevenir todas las enfermedades por cambio de clima'. Enrique Cruz Otorrinolaringólogo