Como es de costumbre en algunas casas hondureñas la tradición de tomar una buena sopita de mondongo en el almuerzo, es una alternativa que une a la familia.
La tarea se distribuye, unos les toca madrugar a comprar todos los ingredientes, otros limpian la verdura y la cortan, y la dueña de la casa toma el mando en la cocina y alista la olla más grande para hacer la deliciosa sopa de mondongo.
Los ingredientes que se utilizan son:
3 libras de mondongo (tripa y patas)
culantro ancho
culantro fino
4 ajos
achiote
chile dulce
tomate
cebolla
4 jilotes cortados en cuadros medianos
3 elotes cortados en cuadros medianos
2 zanahorias cortadas en cuadros medianos
2 libras de yuca cortada en cuadros medianos
8 consomé de costilla o res
2 patastes cortados en cuadros medianos
3 papas medianas cortadas en cuadros medianos
3 guineos verdes cortados en cuadros medianos
1/4 de repollo picado
3 plátanos maduros cortados en cuadros medianos
azúcar la necesaria
sal
Preparación
Limpiar muy bien la tripa y las patas con naranja agria o vinagre. En la olla colocar la tripa, patas, agua al límite de la olla, ajos, culantro de castilla y pata, especias, chile, tomate, cebolla,sal y dejarlo cocer 1 hora.
Sacar la tripa y las patas (dejar el caldo por que lo vamos a utilizar) en la olla que va hacer la sopa poner a sofreír chile, tomate, cebolla con un poco de manteca o aceite. Colamos el caldo donde cocimos la tripa y lo añadimos con el sofrito. Agréguele agua hasta donde usted quiera la cantidad de sopa.
Añadir la verdura menos los plátanos maduros y los guineos verdes. No olvide volver a meter a la sopa las patas. Sazonamos con 4 consomés y añadir azúcar poco a poco (ésta tenemos que estar probando la sopa para estarle agregando el azúcar) y el achiote a modo que no le quede pálida la sopa.
Cuando ya va a estar la verdura metemos los guineos verdes y los plátanos maduros. Probar constantemente y luego añadimos 3 consomés y probar si le falta azúcar.
Picamos culantro de castilla y la agregamos a la sopa. Dejamos hervir y probar el punto de sal y punto de azúcar. Si hace falta le agregamos el otro consomé y si le falta azúcar agregar otro poquito.
Por últimos cuando ya está la sopa agregamos la tripa cortada en cuadros medianos. Esta sopa es dulce y la acompañamos con aguacate, arroz blanco y tortilla.
Si la sopa la quieres algo espesa puedes tostar una rebanada de pan blanco y cuando este duro, lo raspas y le vas añadiendo hasta que veas la contextura que deseas.
La familia se reune con su respectivo plato hondo listos para degustar la rica sopa de mondongo.