Utilidad

Luces para bajar la factura eléctrica

No permita que el recibo de la luz se dispare y afecte sus finanzas personales. Sea consciente y opte por un consumo eficiente

    27.01.2014

    En el manejo de las finanzas personales hay una serie de gastos de los que es imposible escapar, ya que están ligados a elementos imprescindibles en nuestra vida cotidiana. La factura energética es uno de ellos. El costo de la energía eléctrica fue uno de los que mayores incrementos reportó en países de Centroamérica y el Caribe en 2013.

    En Honduras, de acuerdo a los datos revelados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en diciembre el ajuste del precio por combustible cargado a la factura mensual de la electricidad cerró en 32.49%. La desinformación y falta de planificación de un uso eficiente de electricidad provoca que exista un desperdicio de la energía que un hogar realmente necesita.

    Por ello, entre mayor es el hábito de ahorro, menos se sentirá 'el golpe' en el recibo mensual.Existen normas básicas que casi todos contemplan (como apagar las luces de las habitaciones en las que no hay nadie), pero también hay otros trucos que pueden ser muy útiles para el ahorro energético y que quizá usted no conocía.

    ¿Cómo ahorrar?

    La ENEE brinda claves para convertir su hogar en un ejemplo de eficiencia energética:

    1.
    Sustituya los focos incandescentes por lámparas fluorescentes (focos ahorradores). Dicha inversión se recupera en cuatro a cinco meses y reducirá su factura a la mitad.

    2.
    Apague la luz cuando no la requiera y maximice el uso de la luz diurna. Si es posible, use sensores de movimiento y fotoceldas.

    3.
    Regule el termostato del refrigerador, fíjelo entre 2 y 3 para adecuar el enfriamiento.

    4. Mantenga limpio el microondas, así durará más y consumirá menos electricidad. úselo solo cuando sea necesario.

    5.
    Planche las prendas de una sola vez y no por partes.

    6.
    No lave ropa en pequeñas cantidades o pieza por pieza; júntelas y cargue su lavadora con el máximo posible, así disminuirá el número de veces que lava en la semana.

    7.
    Verifique que su instalación eléctrica no tenga fugas (alambres con el forro dañado o conexiones en mal estado que hagan contacto con la estructura de la casa). Las fallas en el cableado son una gran fuente de consumo y generan un alto riesgo de incendio.

    8.
    Para una mejor iluminación, pinte su casa con colores claros en paredes y techos y coloque cortinas claras que transmitan el paso de la luz solar.

    9.
    Elija el consumo de las fuentes de luz pensando en las actividades que realiza en cada ambiente; por ejemplo, se requiere más iluminación en la cocina que en el baño.

    10.
    Entre un 15 y 20% de ahorro se puede lograr si apaga y desenchufa los equipos electrónicos que no utilice regularmente (DVD, consolas de juego, televisores, entre otros).

    11.
    Si tiene dimers (reguladores de intensidad), baje el nivel de luz del bombillo (incandescente o LED), esto le permite ahorrar energía y aumentar la vida útil del bombillo.

    12.

    En la estufa utilice solo los discos que necesita y de acuerdo al tamaño de las ollas (disco pequeño: olla pequeña; disco grande: olla grande).

    Siga estas indicaciones que
    son fáciles de cumplir y no implican ningún tipo de inversión que se equipare al gasto anual que realizaría debido al consumo energético irresponsable. Todo es cuestión de probar y verá los resultados. Estas prácticas están certificadas por la ENEE y
    la empresa
    Havells Sylvania a través de su experto Gustavo Jiménez.

    Tags: