TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sonidos extraños que tu carro emite al andar en marcha podrían ser indicativo de alguna falla. Los coches modernos disponen de un sistema de dirección asistida, bien sea por un circuito hidráulico o, en algunos casos, por un pequeño motor eléctrico.
Pero a veces se da el caso que, al girar el volante, aunque sea en parado, el mecanismo emite algún ruido sospechoso de avería y que, según las causas, sugiere un rozamiento, un chasquido o incluso una sensación de golpe.
La dirección normalmente no debe hacer ningún ruido al funcionar y cualquier manifestación anormal en el manejo será síntoma de que algo no va bien.
No hay que confundir estos síntomas sonoros con el chirrido que producen los neumáticos al girar en parado o a muy baja velocidad sobre una superficie especialmente adherente, como el cemento que recubre el piso de algunos garajes. Eso es normal y no habrá por qué preocuparse.
MIRA TAMBIÉN: Llegan las altas temperaturas, revisa tu carro para evitar desperfectos
RUIDOS DENTRO DEL AUTO
Otra cosa es cuando el ruido se escucha dentro del habitáculo o bajo el capó. Entonces sí habrá que prestarle atención y conviene detectar la causa antes de que el problema se agrave. En el primer caso, la avería puede tener su origen en el propio volante o en la columna de dirección.
¿POR QUÉ VIBRA EL VOLANTE?
En los vehículos más antiguos, hay un desgaste excesivo que ha provocado holguras mecánicas que se manifiestan por algún chirrido, vibraciones del volante o por emitir chasquidos al girar.
Pero si el ruido se genera más cerca de las ruedas, habrá que sospechar del deterioro de otros elementos ajenos a la dirección. Por ejemplo, en el caso de que al girar sea solo una de las ruedas la que emita chirridos, habrá que sospechar de un desgaste excesivo del rodamiento, circunstancia que hace imprescindible su sustitución.
DAÑOS EN LAS BARRAS DEL CARDÁN
Otro síntoma de avería será un chasquido repetitivo cuando las ruedas giran. Entonces, la causa más probable serán las barras de cardán de transmisión, también llamadas palieres, que son las encargadas de transmitir a las ruedas delanteras la potencia del motor.
ADEMÁS: Imprevistos al conducir: ¿Qué hacer si una llanta te falla?
AVERÍAS EN EL MOTOR
Si el ruido de tu auto es más bien un silbido puntual o un traqueteo de tono más agudo, habrá que sospechar de la bieleta de dirección. Esta pieza es la encargada de transmitir a las ruedas el movimiento del volante. Y, al igual que en el caso de los guardapolvos, su deterioro requiere sustituirla en el taller cuanto antes, por seguridad y para evitar males mayores.