Todos tenemos costumbres adquiridas que debido a la comodidad y relajación pueden convertirse en vicios que pueden acabar dañando el estado general de nuestro vehículo
Además de las normas que marca la ley y el mantenimiento preventivo y periódico que debe tener el auto. La forma en la que conduce es un factor de extrema importancia para la seguridad del tráfico.
1-Presionar la mano en la palanco de cambios
Al mantener la mano apoyada en la palanca de cambios durante la conducción, estás ejerciendo presión sobre los mecanismos internos de la caja de cambios, lo que acaba por desgastar y provocar holguras en los sincronizadores, los rodamiento. Probablemente a largo plazo, este hábito se va a traducir en vibraciones y que las relaciones de cambio pueden tener un engranaje más impreciso.
2-No revisar la presión de aire de las llantas
Una presión de los neumáticos incorrecta puede hacer que se reduzca el kilometraje, se desgasten las llantas de forma desigual o incluso revienten. ¿ Qué hacer? Acostúmbrate a comprobar la presión de los neumáticos, acción en la que invertirás menos de cinco minutos.
3-Acelerar el motor sin que haya conseguido la temperatura ideal
Cuando, aceleras en exceso con el motor frío provocas un mayor desgaste interno del motor. Recuerda si el motor está frío, gran parte del aceite se encuentra depositado en el cárter. Por eso, cuando intentas arrancar, el motor necesita de algunos segundos para que el aceite llegue al circuito y para que alcance la temperatura ideal. Antes de empreder tu camino espera cerca de un minuto a artir de ahí, acelera siempre de manera progresiva evitando que el motor supere las 2.700 rpm si es Diesel y las 3.500 rpm si es gasolina.
4-Abusar de los frenos en descensos prolongados y pronunciados
Presionar el pedal del freno puede provocar serios daños mécanicos: provoca el desgaste de los discos discos y pastillas de freno, así como ocacionar deformaciones en los discos, que se creen vibraciones en el volante al frenar y deteriorar el líquido de frenos, haciendo que el sistema de frenos sea menos resistencia a la fatiga. Por ello debes acostúmbrarte a utilizar relaciones de cambio cortas cuando te enfrentes con una pendiente acentuada, así disminuirá el desgaste de los frenos y tendrás un mayor control del vehículo.
5-Circular con el motor a bajas revoluciones
Si lo haces te puede traer problemas graves y costosos. En el caso de los vehículos diesel, puede afectar a la válvula EGR, que acumula más carbón, reduciendo su vida útil en un 50 por ciento.En cambio en las motorizaciones de gasolina podemos también dañar el catalizador, transformándose en un depósito de carbón.