¿Su vehículo es de transmisión automática? Alargue la vida y durabilidad de su caja de cambios con estos consejos
Dentro del mundo del motor las cajas de cambios automáticas están ganando la batalla a las manuales. En sus nuevas versiones permiten el uso de más de seis velocidades (habituales en multitud de cajas de cambios manuales) encontrando sin problemas cajas de cambios automáticas con hasta ocho velocidades.
Otra de las grandes ventajas de esta transmisión es que no se limitan solo a una mayor comodidad por parte del conductor, también repercutirán en una mecánica más fiable y más eficaz.
Aunque existan gran variedad de las mismas; estos consejos se pueden extender a todas sus variantes.
Como punto inicial, es necesario apretar el freno antes de mover la palanca de la caja de cambios, esto para evitar saltos bruscos que la dañen.
Se debe comprobar periódicamente el nivel de aceite de la caja de trasmision y reemplazarlo si este lo requiere; además debe prever que no existan fugas de aceite ya que su bajo nivel recalentaría la transmisión en pocos minutos y sus componentes internos que trabajan por fricción, se quemarían.
Para darle mantenimiento a su sistema de transmisión y que este responda con eficacia debe verificar el líquido de transmisión con regularidad, asegurándose que tenga la cantidad suficiente y la calidad necesaria.
Las cajas modernas llevan liquidos diferentes, lo más recomendable es verificar con el fabricante.
Al momento de bajar pendientes se tiene que colocar una marcha fuerte no esperar que el auto tome velocidad. En el caso de que el vehículo tome aceleración, debe desacelerar con el freno de servicio (de pie) y colocar una marcha más fuerte de ser requerido.
Recuerde nunca trate de reducir la aceleración del auto con la caja; al hacerlo lo único que conseguirá es reducir la vida útil de la trasmisión.