Tegucigalpa, Honduras. Pocas anomalías al momento de conducir elevan la ansiedad tan a tope como la de percibir que el auto produce una especie de tirones.
Ya sea durante el arranque o estando en la marcha, estos alertan que algo no va bien. Puede tratarse de problemas en el sistema de encendido, con el combustible o en el escape, básicamente.
Atender este llamado de revisión y mantenimiento ante los primeros síntomas le evitará enmendar averías graves en su vehículo más adelante.
Causas
Una de las principales causas de estos tirones sería que el catalizador esté taponado, lo que provoca que los gases no se expulsen como deberían. El resultado es que, hasta que no se revoluciona, el coche va a trompicones.
El fallo de alguna bujía o de sus cables también podría guardar relación con este desperfecto. En ese caso, hay quienes por sí mismos se disponen a solucionar el problema,aunque si usted no tiene el conocimiento ni la experiencia, no se arriesgue.
Cuando el cable del acelerador está muy desgastado, es muy probable que el coche dé esa especie de jalones. Es mejor que lo cambie cuanto antes, ya que, si se llega a romper del todo, el vehículo lo dejará varado cuando menos se lo espere.
El deterioro de la bobina del motor se debe, principalmente, a que se conduce el motor muy revolucionado. Si su carro tiene más de una bobina y una de ellas está estropeada, lo notará por medio de tirones. En el caso de que solo tenga una, no arrancará.
Otra posible causa son unos inyectores sucios. Existen productos y aditivos que pueden ayudar en su limpieza. Se echan en el depósito de combustible junto a este y cada cierto número de kilómetros, ayudando a mantener fluido el circuito.
Por último, el filtro de aire es otra fuente de tirones, pues el aire que entra del exterior hacia el motor pasa sí o sí por él. Si está sucio, el aire no circula con normalidad y al motor le falta oxígeno para realizar una combustión óptima.