El término del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona dejó en evidencia la solidificación de la nueva era automotriz: electrificación, autonomía y movilidad digital.
La unión de este sector a la tecnología electrónica monopolizaron, entre el 26 de febrero al 1 de marzo, la mayor cita de la telefonía móvil. La apuesta recayó en el uso aplicado de la Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT) y el esbozo futurista de la red 5G.
Novedades
El avance en materia de tecnología ha posibilitado mayores innovaciones en el sector automovilístico, incluso está llevando a los fabricantes a tomar posiciones de manera transversal. Seat anunció la creación de XMoba, una nueva subdivisión que trabajará de manera independiente en la identificación de nuevas tendencias y modelos de negocio que se puedan aplicar en automotores.
El primer servicio que ha sido desarrollado es Justmoove, una plataforma que permite reservar y pagar aparcamientos, así como poner gasolina desde el teléfono móvil, entre otras funciones.
Por otro lado, el gigante español será el primer fabricante de automóviles del mundo en incorporar Shazam, el servicio de reconocimiento de canciones (a partir de abril) en sus nuevos modelos y centralitas de navegación.
A ello se suma el debut mundial del Seat León Cristóbal -el primero en su tipo- que incorpora un alcoholímetro. ¿Cómo funciona? El usuario deberá soplar el dispositivo, si este detecta alcohol (sin importar el nivel) no se encenderá el motor, y ofrecerá llamar a un taxi o a otra persona. Además integra la llamada “caja negra” en la que se registra todo lo que la cámara frontal ha grabado, añadiendo información como la aceleración, el frenado o la distancia a la que el auto ha estado en el radar.
Una vez adentro el motor puede arrancarse dejando el móvil en una bandeja de carga inalámbrica. Huawei convirtió a un Porsche Panamera “en el primer auto conducido íntegramente por un smartphone”.El gigante chino de telecomunicaciones montó este experimento para presumir las capacidades de procesamiento del chip que lleva su teléfono insignia Mate 10 Pro, Kirin 970, que cuenta con un motor de inteligencia artificial. A diferencia de un autónomo, el Panamera con la tecnología Huawei es capaz de detectar qué tipo de objetos u elementos se encuentran frente a él.
De cara al Android Auto (Google) y Car Play (Apple), Toyota, Ford, Mazda y PSA lanzaron el SmartDeviceLink, la nueva plataforma de conectividad con la que el conductor puede conectar su smartphone al sistema multimedia del vehículo sin importar el sistema operativo.
Según la firma, esta herramienta tecnológica de software de código abierto permite desarrollar aplicaciones y utilizar los móviles en diversos modelos de diferentes fabricantes automotrices.