Motores

Ventajas y desventajas de quitar el catalizador del carro

Aunque retirar esta pieza aumenta ligeramente la potencia, su uso es vital para el control de emisiones

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07.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
¿Se debe suprimir o no el convertidor catalítico? Pese a que en la mayoría de países latinoamericanos, incluido Honduras, portar este elemento no es una normativa obligatoria, su uso es vital para la conservación del ambiente y la salud.

Entre dudas y mitos sobre la función de esta pieza del sistema de combustión, le proporcionamos argumentos para conservarlo o suprimirlo.

Razones para mantener el catalizador
Este elemento, localizado entre el colector y el colín de escape, tiene como misión depurar gases nocivos para el ambiente y liberar contaminantes menos dañinos para la atmósfera y el ser humano.

En algunos talleres especializados en sistemas de escape le ofrecen quitar el catalizador al vehículo con la teoría de que este no es necesario, ahoga el motor y limita las prestaciones del motor.

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De acuerdo con Jesús Álvarez, jefe de taller Toyoservicios, el motor viene calibrado para funcionar con este elemento y si se le suprime, probablemente el automotor no funcione con la misma eficiencia.

Aunque quitar la pieza no representa daños mayores a corto plazo, puede llegar a afectar el funcionamiento del sensor de oxígeno (con un costo promedio de 5,000 lempiras), derivando en mala sincronización y fallas en el motor. Asimismo, eliminarlo aumenta la contaminación acústica. Sin la pieza, el propulsor hará mucho más ruido al acelerar.

Al suprimir el catalizador a cambio de una mejora poco significativa de prestaciones, los niveles de contaminación ambiental aumentan.

La vida útil del componente se estima entre 90 mil a 100 mil km.

Argumentos para suprimir la pieza

Según el experto, su supresión representa una leve mejora de prestaciones (según el tipo de motor) ya que permite que los gases de escape puedan salir más rápido de los motores y en niveles más altos.

Además podría permitir que el propulsor trabaje con mayor facilidad y represente menor consumo de combustible.

La vida útil del catalizador se estima entre 90 a 100 mil kilometros, sus fallos se deben a mala calidad del combustible y factores externos como la manipulación incorrecta, instalación inadecuada o accidentes.

+Además: Revisiones mécanicas que puede hacer usted solo.

Revisión por kilometraje. Expertos sugieren realizar cada 50 mil kilómetros una revisión visual del catalizador. Verifique su estabilidad, si presenta fisuras y obstrucción por fragmentos de carbón provenientes del motor que podrían ocasionar su bajo rendimiento.